Aviones militares israelíes atacaron objetivos en Gaza durante la noche y Hamas respondió con fuego de ametralladoras, en los enfrentamientos transfronterizos más importantes desde la guerra de 11 días en mayo. Tropas israelíes mataron a un adolescente palestino en enfrentamientos en la ocupada Cisjordania, según funcionarios locales.
El chico de 15 años murió de un disparo en la cabeza durante choques con soldados en la ciudad de Nablus. Los soldados realizaban una redada para detener a una persona en el campo de refugiados de Balata cuando se vieron atacados desde los tejados cercanos, según el Ejército israelí.
Los agresores arrojaron grandes piedras a las tropas y los soldados dispararon a una persona que según dijeron iba a dejar caer un objeto grande sobre ellos, indicó el Ejército. No estaba claro si se trataba de la misma persona que el joven fallecido, identificado como Imad Hashash.
Por otro lado, varios ataques aéreos sobre la Franja de Gaza golpearon durante la noche un centro de fabricación de armas, un túnel y un puesto de lanzacohetes de Hamas, según el Ejército israelí. También se atacó otro túnel después de que Hamas disparase con ametralladoras hacia el otro lado de la frontera.
El brote de violencia se produjo después de nuevas dificultades en las conversaciones sobre el cese el fuego mediadas por Egipto. También amenazaba con empañar la visita esta semana del primer ministro, Naftali Bennett, a Estados Unidos, su primer viaje oficial al extranjero desde que asumió el cargo en mayo.
Las tensiones entre Israel y Hamas han crecido en las últimas semanas. El grupo islamista se ha visto frustrado por el lento avance de las negociaciones de cese el fuego, que espera suavicen el bloqueo israelí sobre el territorio.
Durante el fin de semana, un miliciano palestino disparó a quemarropa en la cabeza a un soldado israelí durante una protesta junto a la frontera israelí. El soldado continúa en estado crítico, según reportes.
Activistas palestinos lanzaron el lunes varios globos incendiarios a Israel que provocaron al menos tres fuegos, según el servicio israelí de bomberos.
También el lunes, tropas israelíes patrullaban las calles y registraban casas durante una operación militar tras un ataque con piedras contra un conductor israelí cerca del asentamiento judío de Allon Moreh, en el poblado cisjordano de Salem, cerca de Nablus.
Israel y Egipto mantienen un bloqueo sobre Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio en 2007, un año después de ganar las elecciones parlamentarias palestinas. El bloque restringe el movimiento de las personas y mercancías que entran y salen de Gaza. Cuando está abierto, el principal punto de salida para los gazatíes que viajan al extranjero es el paso de Rafah, que lleva a Egipto.
Como condición para un cese el fuego de largo plazo, Israel ha reclamado la devolución de los restos de dos soldados muertos, así como dos civiles israelíes que se cree siguen vivos y retenidos por Hamas. Entre tanto, ha restringido las entregas de los muy necesitados materiales de reconstrucción.
Egipto anunció el lunes el cierre de su paso a Gaza debido a complicaciones en las negociaciones.