Una cola de gente esperando para llenar sus tanques de oxígeno en Yakarta, Indonesia. Foto: La Hora/AP

YAKARTA/AP

Indonesia está padeciendo una escasez de tanques de oxígeno en medio de un devastador aumento de casos de coronavirus.

La crisis ha llegado a tal punto que el gobierno le está pidiendo ayuda a otros países como Singapur y China.

Un cargamento de más de 1.000 cilindros de oxígeno, concentradores, ventiladores y otros equipos médicos llegó de Singapur el viernes, seguido de otros 1.000 ventiladores de Australia, informó el ministro de Indonesia a cargo de la respuesta a la pandemia, Luhut Binsar Pandjaitan.

Aparte de esas donaciones, Indonesia tiene planes de comprar buy 36.000 toneladas de oxígeno y 10.000 concentradores (dispositivos que generan oxígeno) de la vecina Singapur, declaró Pandjaitan.

Añadió que está en contacto con China y otros países que pudieron donar tanques de oxígeno. Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos también han ofrecido ayudar.

“Reconocemos la difícil situación en la que se encuentra Indonesia ante el pronunciado aumento de los casos de COVID”, expresó la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

Añadió que además de los envíos de vacunas, Estados Unidos está preparando una ayuda más sustancial para ayudar a aliviar las condiciones de Indonesia.

En total Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, ha reportado más de 2,4 millones de casos y 64.631 fatalidades de COVID-19. Sin embargo, los expertos sospechan que la cifra real es mucho mayor debido a la escasez de tests en ese empobrecido país.

Indonesia reportó 1.040 fallecimientos el miércoles y casi 39.000 casos confirmados el jueves y viernes.

Artículo anteriorCuatro personas mueren en ataque armado en discoteca; uno de ellos sería Frank Ramazzini
Artículo siguienteEl retorno a clases y el enorme reto que representa