Durante la cadena nacional del pasado viernes, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema. Foto: La Hora/Captura de pantalla

Durante la cadena nacional del pasado viernes el presidente, Alejandro Giammattei se redujo a hablar del plan de vacunación y a la prevención de los contagios Covid-19, pese a que un día ante mencionó que daría a conocer medidas para contener la propagación del virus, contrario a implementar disposiciones, indicó que su plan es que la niñez retorne a las aulas el próximo mes.

En su discurso a la nación, el jefe de gobierno agregó que de lograr vacunar a más de 220 mil maestros y docentes universitarios permitirá el regreso a clases presenciales en agosto próximo, así como manteniendo las medidas de bioseguridad.

Giammattei aseguró, «Hemos priorizado en esta fase de la vacunación, a los grupos prioritarios como a los maestros y docentes universitarios, que nos ayudarán a lograr el pronto regreso, seguro a clases”.

«Lograr vacunar a más de 200 mil maestros públicos y privados, de institutos por cooperativa e institutos municipales nos permitirá el regreso a clases, si lo logramos hacer en el mes de julio, en el mes de agosto nuestros hijos podrán regresar a la escuela con las medidas de bioseguridad», reitero el presidente Giammattei.

Para el mandatario la crisis de la pandemia, que hasta el más reciente reporte ha causado la muerte de 9,643 personas y acumuló 314,302 casos desde el año pasado, no representa en totalidad factores negativos, pues este año, enfatizo, que la macroeconomía ha sido beneficiada.

SALUD REPORTÓ INCREMENTO DE CASOS EN NIÑOS

De acuerdo con un informe que elaboró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en el primer semestre del año se ha registrado un incremento de contagios de Covid-19 en niños y adolescentes, con mayor intensidad a partir de mayo, lo cual se ha reflejado en los ingresos a las unidades pediátricas de cuidados intensivos en los hospitales nacionales.


El informe fue elaborado por el viceministro de Hospitales, Francisco Coma en el que detalla que, desde el 13 de marzo de 2020 al 16 de junio de 2021, el total de casos confirmados de coronavirus en menores de edad es de 20,472, además, han fallecido 99 de ellos de edades de 0 a 17 años.

El médico indicó que las poblaciones que registran mayor número de casos en menores son: Guatemala, Sacatepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango y toda el área del Noroccidente.

Artículo anteriorIndonesia sufre escasez de oxígeno en medio de la pandemia
Artículo siguienteReyna Barrios (XIII)