El primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson durante su visita a la planta de Nissan en Sunderland, Inglaterra, el jueves 1 de julio de 2021. Foto: La Hora/AP/Jeff J Mitchell/Pool.

LONDRES / AP

Inglaterra podría abandonar pronto las obligaciones legales para el uso de mascarillas, informó el domingo un ministro en momentos en que la nación espera que el primer ministro Boris Johnson anuncie planes para aliviar las medidas para restringir los contagios de COVID-19.

Se espera que en los próximos días Johnson ponga al día a Inglaterra sobre el “día de la libertad″, un plan para eliminar las restricciones restantes a empresas e interacción social el 19 de julio. La prensa británica reportó ampliamente que muchas restricciones, incluido el uso de mascarillas, también se eliminarán.

“Creo que vamos a avanzar hacia un periodo en donde no habrá restricciones legales —el estado no te dirá qué hacer— pero querrás ejercer un grado de responsabilidad y juicio personal para que las diferentes personas lleguen a diferentes conclusiones en temas como las mascarillas”, dijo a Sky News el ministro de Vivienda, Robert Jenrick. “En los próximos días, el primer ministro dará más detalles en cuanto a la política nacional sobre algunas de estas restricciones”.

Algunos médicos han expresado preocupación de que se relajen las restricciones conforme aumentan las tasas de infección, en gran parte debido a la más contagiosa variante delta. A pesar del aumento en infecciones nuevas, no ha habido un aumento equivalente en hospitalizaciones y muertes, lo que ha animado a los ministros que creen que Gran Bretaña debe aprender a convivir con el virus.

El número de nuevos casos confirmados registrados en Reino Unido en los últimos siete días aumentó en 67% comparado con la semana anterior, según estadísticas oficiales. La semana pasada se reportaron 118 muertes de coronavirus, una menos que el periodo previo.

Funcionarios de salud pública atribuyen la divergencia de las cifras al éxito de la campaña de vacunación de Gran Bretaña. Casi 86% de los adultos en Reino Unido han recibido al menos una dosis de la vacuna y 63,4% están totalmente vacunados.

Artículo anteriorVerstappen gana GP de Austria, aumenta ventaja en campeonato
Artículo siguienteEl papa es llevado a Roma para cirugía intestinal programada