En esta imagen de archivo, una protesta en Yangón, Myanmar. Foto La Hora/AP.

Un tribunal militar de Myanmar sentenció a dos periodistas a dos años de cárcel por su trabajo, lo que fue condenado por grupos de derechos humanos como la más reciente violación de la libertad de prensa desde el golpe militar ocurrido allí.

Aung Kyaw, de 31 años, reportero de la Voz Democrática de Burma, y Zaw Zaw, de 38, un reportero freelance que trabajaba para el portal Mizzima, fueron convictos el miércoles por el tribunal en Myeik, una ciudad en el sur de Myanmar.

Los dos fueron procesados bajo una cláusula recientemente incluida en el código penal contra la propagación de desinformación, lo que según críticos es un intento de criminalizar la libertad de expresión.

Son las medidas más recientes desde que las fuerzas armadas derrocaron al gobierno electo de Aung San Suu Kyi en un golpe de Estado en febrero. Según la Asociación para la Ayuda a Prisioneros Políticos de Myanmar, unos 90 periodistas han sido arrestados desde el golpe. Más de la mitad de ellos siguen detenidos y otros 33 están en la clandestinidad.

El golpe militar desató una ola de protestas, que los militares han reprimido causando centenares de muertos.

La Voz Democrática de Burma y Mizzima son dos de las cinco empresas noticiosas que fueron ilegalizadas en marzo al ser canceladas sus licencias. Al igual que muchas otras empresas, ambas han seguido operando.

Aung Kyaw fue arrestado el 1 de marzo por reportar sobre las protestas en Myeik, indicó la Voz Democrática de Burma. Tuvo que servir de su propio abogado cuando su abogado recibió amenazas de las autoridades, añadió.

Mizzima indicó que Zaw Zaw fue detenido hace dos meses en su vivienda al reportar sobre sucesos en Myeik y Dawei en el sur de Myanmar.

Artículo anteriorAsturias advierte de un segundo año perdido para el sistema educativo
Artículo siguienteCuba se apresta a probar vacunas contra COVID-19 en menores