Rusia
Una vista muestra la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. Hombres armados abrieron fuego en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú el 22 de marzo de 2024, dejando muertos y heridos antes de un gran incendio. se extendió por el edificio, informaron el alcalde de Moscú y las agencias de noticias rusas. Foto: Sergei Vedyashkin / Moskva News Agency / AFP.

Unas 40 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un ataque llevado a cabo este viernes por hombres armados en una sala de conciertos de Moscú, indicaron las fuerzas de seguridad rusas (FSB).

«El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos», señaló el FSB, citado por las agencias informativas rusas.

RUSIA ABRE INVESTIGACIÓN 

Los investigadores rusos abrieron una investigación por «atentado terrorista» después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.

«El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú», indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.

UCRANIA SE DESLIGA DE ATAQUE

Ucrania no tiene «nada que ver» con el tiroteo que dejó al menos 40 muertos y más de 100 heridos, según un balance provisional, en una sala de conciertos en Moscú, declaró este viernes un consejero de la presidencia ucraniana, calificando la tragedia de «acto terrorista».

«Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos», aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram.

El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.

Rusia
Se ven vehículos de los servicios de emergencia fuera de la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el incidente del tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. Hombres armados abrieron fuego en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú el 22 de marzo de 2024. Foto: Stringer / AFP.
CASA BLANCA SE PRONUNCIA

La Casa Blanca calificó de «terrible» el tiroteo en una sala de conciertos de Moscú, pero por el momento no ve «indicios» de implicación de Ucrania en los hechos.

«Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver».

«Hay algunas mamás y papás, hermanos y hermanas e hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Y este será un día difícil» para ellos, dijo.

Rusia
Una vista muestra la sala de conciertos Crocus City Hall en llamas tras el tiroteo en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, el 22 de marzo de 2024. Hombres armados abrieron fuego en una sala de conciertos en un suburbio de Moscú el 22 de marzo de 2024, dejando muertos y heridos antes de un gran incendio. Foto: Stringer / AFP.

Según él «no hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo».

«Yo les desaconsejaría establecer una conexión con Ucrania en esta etapa tan temprana», añadió, y precisó que están tratando de obtener más información.

El 7 de marzo, la embajada de Estados Unidos advirtió que «extremistas» estaban planeando algo, cuando faltaban pocos días para las elecciones presidenciales rusas.

Pero Kirby aseguró que Washington no tuvo conocimiento previo del ataque y no cree que la advertencia de hace unos días tenga algo que ver con el tiroteo de este viernes.

 

Artículo anteriorAlfombra gigante en Guatemala: Recomendaciones, procesos y como será su desarrollo 
Artículo siguienteRegistro de Ciudadanos analiza resolución de juez Fredy Orellana por partido Semilla