Canadá anunció el viernes que reanudará su financiación para la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, más de un mes después de suspender su ayuda junto a otros 15 países.
La UNRWA ha estado en el centro de la controversia desde que Israel acusó en enero a 12 de sus empleados de estar involucrados en el ataque a su territorio el 7 de octubre que fue llevado a cabo por el grupo islamista palestino Hamás.
«El financiamiento de Canadá para la UNRWA se reanudará», dijo a la prensa el ministro canadiense de desarrollo internacional, Ahmed Hussen.
«Estamos reanudando el financiamiento a la UNRWA debido a la terrible situación humanitaria en el terreno», explicó Hussen al destacar que Canadá es el primer país del G7 en hacerlo.
Israel avala el plan de cese al fuego en Gaza, se espera respuesta de Hamás
Cerca de 15 países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón suspendieron su ayuda financiera a la UNRWA a fines de enero. Con estas medidas el financiamiento de la agencia se recortó en unos 450 millones de dólares, más de la mitad de los fondos recibidos en 2023.
Tras las acusaciones, la ONU despidió a los trabajadores señalados por Israel que aún estaban con vida y lanzó una investigación interna.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también encargó a un grupo independiente evaluar la neutralidad de la agencia en cuestión.
Canadá revisó el informe provisional de la investigación y «el contenido nos tranquilizó», dijo Hussen.
También anunció que Ottawa se asociará con Jordania y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para hacer entregas aéreas de raciones de comida en Gaza, cuya población necesita desesperadamente víveres, medicamentos y agua.
«Vemos un serio riesgo de hambruna masiva en algunas partes de Gaza, particularmente en el norte», advirtió.