Esta fotografía, publicada por el equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, muestra al Papa Francisco (derecha) estrechando la mano de la candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum, durante una reunión privada en el Vaticano el 15 de febrero de 2024.
Esta fotografía, publicada por el equipo de campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, muestra al Papa Francisco (derecha) estrechando la mano de la candidata presidencial de México, Claudia Sheinbaum, durante una reunión privada en el Vaticano el 15 de febrero de 2024. (Foto de Handout/Equipo de campaña de candidata presidencial Claudia Sheinbaum / AFP

El papa Francisco se entrevistó este jueves con la candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum, dos días después de reunirse con Xóchitl Gálvez, principal rival de la dirigente de izquierda en la carrera electoral.

Ambas aspirantes dialogaron con Francisco en la Casa Santa Marta, residencia del pontífice en el Vaticano, dos semanas antes del inicio de la campaña para los comicios del 2 de junio, informaron las oficinas de prensa de las dirigentes, que también publicaron fotografías de los encuentros.

«Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza», dijo Sheinbaum, de ascendencia judía y quien lidera las encuestas para convertirse en la primera mujer que gobierne México.

 

La candidata de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, le regaló al jefe de la iglesia católica piezas elaboradas por indígenas wixárikas, una comunidad que sufrió en el pasado un despojo de tierras a manos de terratenientes.

Por su parte, Gálvez, senadora de raíces aborígenes, aseguró haber conversado con el papa argentino sobre la «cultura del descarte», una expresión acuñada por el líder religioso para denunciar las políticas y prácticas excluyentes.

El papa le deseó «éxitos» a Gálvez, católica y candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, que abarca un amplio espectro ideológico.

El otro aspirante a la presidencia es el centrista Jorge Álvarez Máynez, que está muy por debajo en los sondeos.

México, una país mayoritariamente católico, recibió a Francisco por última vez en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). López Obrador se declara un ferviente admirador del pontífice.

 

Artículo anteriorAsociaciones y cámaras empresariales reconocen importancia del restablecimiento del VISAR
Artículo siguienteAl menos cuatro migrantes mueren en naufragio en Panamá