Los diputados oficialistas de Honduras impusieron este miércoles una polémica designación interina de los dos jefes de la fiscalía, lo que provocó la indignación de los opositores
Los diputados oficialistas de Honduras impusieron este miércoles una polémica designación interina de los dos jefes de la fiscalía, lo que provocó la indignación de los opositores. Foto La Hora/AFP

Los diputados oficialistas de Honduras impusieron este miércoles una polémica designación interina de los dos jefes de la fiscalía, lo que provocó la indignación de los opositores, tras dos meses de disputas.

La comisión permanente del Congreso, integrada por nueve diputados oficialistas, nombró por unanimidad a los abogados Johel Zelaya como fiscal general y Mario Morazán como fiscal general adjunto y los juramentó de inmediato.

El jefe del Congreso, Luis Redondo, quien preside también la comisión permanente, argumentó que ésta tiene atribuciones para «elegir interinamente» a los sustitutos de los funcionarios que terminaron sus periodos, pero la oposición lo niega.

La comisión quedó a cargo del Congreso al comenzar este miércoles un receso legislativo, dos meses después de que los fiscales generales Oscar Chinchilla y Daniel Sibrián terminaron sus mandatos de cinco años, sin que fueran elegidos sus sucesores.

Sin embargo, el Congreso no ha podido elegir a sus sustitutos por diputas entre los dos bloques, que individualmente carecen de la mayoría necesaria para designarlos.

 

El partido oficialista izquierdista Libre alcanzó 52 votos y tres partidos de oposición sumaron 74, pero la elección requiere 86 votos, dos terceras partes de los 128 diputados. Sibrián ha seguido ejerciendo como fiscal general, lo que ha sido rechazado por el oficialismo.

Con el nombramiento de los interinos, los diputados de la comisión permanente «cometieron delito de traición a la patria, abuso de autoridad [y] violación de los deberes», sentenció el presidente del derechista Partido Nacional (PN), David Chávez.

El presidente del PN y otros miembros de la oposición se plantaron en la entrada del edificio del Ministerio Público en Tegucigalpa para tratar de impedir que ingresen los fiscales designados.

El jefe de la bancada del PN, Thomas Zambrano, encabezó un grupo de diputados que intentó ingresar al edificio del legislativo para frustrar la elección, pero fueron impedidos por policías, en medio de empujones.

 

«Queremos hablar con la comisión permanente, están cometiendo un abuso y una ilegalidad más», se quejó Zambrano. La noche del martes, tres diputados de la oposición resultaron heridos al ser agredidos con botellas, piedras y palos por activistas de Libre.

El diputado oficialista Bartolo Fuentes aseguró a la AFP que los legisladores opositores quieren que «el Ministerio Público los siga protegiendo» en sus vínculos con «la corrupción y el narcotráfico». Fuentes aludía al anterior presidente hondureño Juan Orlando Hernández, del PN, preso en Nueva York por tráfico de drogas.

ELECCIÓN «SOCAVA CONFIANZA»

Tras la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto de Honduras, Nichols se manifestó por la referida red social y dijo: «la decisión de hoy de una minoría del Congreso hondureño de seleccionar un nuevo Fiscal General y Fiscal General Adjunto socava aún más la confianza en las instituciones del país».

Además, hizo un llamado a los hondureños a evitar la violencia y buscar consenso en la elección en el referido proceso, el cual legalmente exige 86 votos favorables para realizar la selección.

Artículo anteriorTorres: aplaudo al Departamento de Estado por atender mi llamado
Artículo siguientePronóstico del clima: seguirá lluvia por tormenta Pilar, según el Insivumeh