El canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, uno de los funcionarios clave del gabinete de López Obrador y con el que ha trabajado desde hace más de dos décadas, anunció desde la semana pasada que renunciará a su cargo el próximo lunes. Foto: AFP.

El partido Morena del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gran favorito para seguir en el poder, tendrá candidato el próximo 6 de septiembre para la próxima elección presidencial de 2024, tras una encuesta abierta a la población.

La encuesta abierta a la población en general -según algunos medios mexicanos- va a confrontar a los favoritos que tendrán que dimitir de su cargo. Esta será realizada por el Movimiento por la regeneración nacional (Morena) y de organismos privados.

De este mecanismo de consulta saldrá el abanderado de Morena, según un documento aprobado por el Consejo nacional de ese partido este domingo.

El registro de los aspirantes ante Morena será del 12 al 16 de junio y deberán dejar su cargo o puesto de representación el mismo día en que se inscriban previa invitación por el mismo partido.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, uno de los funcionarios clave del gabinete de López Obrador y con el que ha trabajado desde hace más de dos décadas, anunció desde la semana pasada que renunciará a su cargo el próximo lunes.

Entre los principales contendientes están la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, y el ministro de Gobernación (Interior), Adán Augusto López.

Según diversas encuestas, Sheinbaum encabeza las preferencias para convertirse en la candidata de Morena en los comicios presidenciales de junio de 2024, mientras Ebrard ocupa el segundo lugar.

El acuerdo indica que los perdedores del sondeo deberán «respetar y aceptar los resultados del proceso, así como apoyar a la o el ganador».

Asimismo, durante sus campañas, los aspirantes «privilegiarán el contacto con la gente y las asambleas informativas» y deberán «comportarse de manera austera (…) y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas».

El partido de López Obrador, que el domingo pasado ganó la gobernación del central Estado de México -el más poblado del país y estratégico electoralmente- se perfila como el triunfador de los comicios de 2024, según la gran mayoría de encuestas, independientemente de quién resulte elegido como candidato.

Tras elevarse en las últimas semanas la intensidad de la competencia entre los aspirantes a la candidatura oficialista, el acuerdo fue aprobado por unanimidad en una reunión del Consejo.

El documento, leído en conferencia por el presidente del Consejo nacional, Alfonso Durazo, establece que la Comisión de Encuestas del partido conducirá el sondeo que se levantará del 28 de agosto al 3 de septiembre, y que cuatro encuestadoras privadas la auxiliarán.

 

 

Artículo anteriorBanrural anuncia para sus tarjetahabientes su nuevo “Círculo de amigos”
Artículo siguienteAficionado chino cumple su sueño de ver a Messi a cualquier precio