El presidente Luis Arce señaló poco después en Twitter que "condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro". Foto: La Hora/RFI

Una persona falleció este sábado en Bolivia en enfrentamientos callejeros entre civiles oficialistas y opositores, en el primer día de una huelga en el departamento de Santa Cruz para exigir al gobierno adelantar un año un censo de población fijado para 2024.

«Tenemos nuestra primera víctima del paro (…) en [el poblado fronterizo con Brasil de] Puerto Quijarro», afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.El presidente Luis Arce señaló poco después en Twitter que «condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro».

Puerto Quijarro, fronterizo con el Brasil y de unos 20.000 habitantes, registró desde la madrugada fuertes choques callejeros entre civiles opositores y oficialistas con piedras, palos y petardos, según imágenes difundidas en redes sociales.

Grupos de opositores al gobierno del izquierdista Luis Arce llegaron a Puerto Quijarro para bloquear un puente, pero vecinos del lugar que rechazan la protesta lograron desbloquear la vía.

En los incidentes, Pablo Taborga, que estaba en contra del bloqueo, que habría sido agredido con palos, fue ingresado a un hospital del lugar, donde luego falleció.

 

Santa Cruz resolvió las protestas hace más de dos semanas para reclamar el adelanto del censo.

El comité cívico departamental, un conglomerado civil y empresarial, urge al gobierno a decretar un censo el próximo año, usado como base en Bolivia para la asignación de escaños en el Congreso y de recursos económicos públicos de acuerdo a la distribución de la población.

Santa Cruz, el departamento más poblado de Bolivia, accede a recursos económicos y se le asignan diputados en el Congreso en base a un censo de hace más de 10 años, pero alega que el dato está desactualizado y que le corresponden más.

Este sábado se abrió una mesa de diálogo entre el comité cívico y el gobierno para intentar superar las diferencias.

Artículo anteriorCHELSEA VS MAN. UNITED
Artículo siguientePor bacteria, Ministerio de Salud recomienda evitar consumo de dos quesos