David Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica. Foto La Hora: AFP.

 

David Trimble, el ex primer ministro de Irlanda del Norte que ganó un Premio Nobel de la Paz por su labor de reconciliación entre protestantes y católicos en la provincia británica, murió el lunes a los 77 años, informó el partido Unionista.

«Con gran tristeza, la familia de Lord Trimble anuncia que falleció a primera hora de hoy (lunes) tras una corta enfermedad», dijo el Partido Unionista del Úlster (UUP, en inglés) en un comunicado. Jurista de formación, Trimble entró en política a principios de los años 70 en el partido unionista Vanguard, muy próximo a los paramilitares.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Y 25 años después, este protestante dio forma junto al fallecido John Hume al Acuerdo de Paz del Viernes Santo, por el que ambos fueron recompensados con el Premio Nobel de la Paz.

«Profundamente entristecido por la muerte de David Trimble, quien tuvo un papel crucial y valiente en la instauración de la paz en Irlanda del Norte», reaccionó en Twitter el primer ministro irlandés Micheal Martin.

El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió al antiguo líder norirlandés, al que calificó de «gigante de la política británica e internacional». «Será recordado por su inteligencia, valentía personal y firme determinación para cambiar la política a mejor», añadió Johnson en Twitter.

 

«David fue una gran figura, que jugó un papel determinante en la consecución del acuerdo (del Viernes Santo, ndlr) y en la creación de la Irlanda del Norte de hoy», escribió la líder de la diplomacia británica (y candidata a primera ministra) Liz Truss.

Artículo anteriorArrestan a mujer que disparó dentro de aeropuerto en Dallas
Artículo siguienteBiden restablecerá la protección sanitaria para personas trans eliminada por Trump