Otorgarán la nacionaldiad a Julian Assange. Foto La Hora: AP.

 

Jean-Luc Mélenchon, jefe de filas de la izquierda en las elecciones legislativas en curso en Francia, prometió este viernes que otorgará la nacionaldiad a Julian Assange, si llega al gobierno. «Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange (…) será naturalizado francés y pediremos que sea evacuado» a Francia, dijo Mélenchon, que dejó entrever que el australiano ya lo solicitó.

El gobierno británico firmó este viernes el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una fuga masiva de documentos confidenciales. Assange se enfrenta a una condena de 175 años de cárcel por espionaje, si lo declaran culpable de publicar a partir de 2010 unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos.

El australiano fue detenido en 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, después que el entonces presidente Lenin Moreno le retirara la protección acordada por su predecesor Rafael Correa en 2012. Wikileaks, donde se publicaron los documentos que evocaban sobre todo Irak y Afganistán, denunció «un día triste para la libertad de prensa» y anunció que Assange apelará la decisión de Londres.

Mélenchon ya aportó su apoyo en el pasado al fundador de Wikileaks. En noviembre de 2021, ya pidió en Twitter a Francia que le concediera el asilo y le ofreciera la nacionalidad. Según los sondeos, el actual presidente centrista, Emmanuel Macron, ganaría las legislativas, aunque podría perder su mayoría absoluta, seguido del frente de izquierdas liderado por Mélenchon.

 

Artículo anteriorAsalto al Capitolio: excolaborador de Trump se declara inocente de desacato
Artículo siguienteHuracán Blas se interna en el mar y se forma otro meteoro