Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios. Foto La Hora: AP.

 

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles, informaron este jueves ambas partes al cabo de una segunda ronda de conversaciones en el octavo dia de guerra.

«La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

«Lo único que puedo decir es que discutimos en detalle los aspectos humanitarios porque muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación».

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán «corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos».

Soldados ucranianos toman posiciones en un puente en Kiev, la capital, el 25 de febrero del 2022. Rusia llevó su invasión a los bordes de la capital, tras lanzar ataques aéreos contra ciudades y bases militares y desplegar soldados desde tres partes en un ataque que udiera rescribirel orden de seguridad en el mundo tras la Guerra Fría. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Esto incluye «la posibilidad de un alto el fuego temporal durante el período de evacuación». El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky indicó que las conversaciones se centraron en temas humanitarios, militares y en la «futura solución política del conflicto».

Existe un «entendimiento mutuo» sobre «ciertos puntos», dijo el representante ruso y agregó que «el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos».

«Creo que esto es un progreso significativo», dijo. Las negociaciones se llevaron a cabo en la región bielorrusa de Brest, cerca a la frontera con Polonia.

Artículo anteriorEl decálogo de dolor de cabeza en niños
Artículo siguienteEE. UU. impone nuevas sanciones a oligarcas rusos