Los dolores de cabeza son comunes tanto en adolescentes como en niños pequeños. Puede deberse a resfriados e infecciones, pero los dolores de cabeza también pueden deberse a otras enfermedades, enfermedades mentales o falta de sueño. A menudo no es posible encontrar una explicación para el dolor de cabeza. En su mayor parte, el dolor desaparece por sí solo, pero a veces puede durar más y reaparecer en períodos.

Más de la mitad de entre 7-18 años tienen dolor de cabeza al menos una vez al año y es aún más común entre los adolescentes.

Diferentes tipos de dolores de cabeza

Los dolores de cabeza en los niños se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • cefalea tensional
  • migraña
  • dolor de cabeza por enfermedad
  • otros dolores de cabeza.

 

1. Cefalea tensional

El nombre dolor de cabeza por tensión proviene del hecho de que anteriormente se pensaba que eran los músculos tensos alrededor del cráneo o en el cuello los que provocaban dolor de cabeza. Pero no todas las personas que tienen dolores de cabeza por tensión tienen los músculos tensos.

Es el tipo más común de dolor de cabeza en los niños. Los dolores de cabeza por tensión a menudo comienzan con un dolor leve que se intensifica durante el día. Se coloca sobre las sienes, la frente o el cuero cabelludo o como una banda alrededor de la cabeza. A veces, el dolor también puede estar en el cuello o en los hombros. El dolor, que a menudo se siente opresivo y doloroso, suele ser de leve a moderadamente intenso.

 

Lo más habitual es que las cefaleas tensionales se produzcan de forma temporal durante un tiempo determinado. Suele durar entre 30 minutos y hasta unas pocas horas durante el día, pero en algunos casos puede durar hasta la noche.

Algunos adolescentes tienen dolores de cabeza por tensión diarios o casi diarios que han durado al menos tres meses. Entonces cuenta como cefalea tensional crónica que pueden hacer que el adolescente evite las actividades de ocio y el contacto con los amigos.

Entonces es importante tratar de investigar qué causa el dolor de cabeza A menudo no es posible encontrar una explicación definitiva para el dolor de cabeza, pero las causas más comunes pueden ser la ansiedad, la falta de sueño, la fatiga y el estrés ambiental. Por ejemplo, puede tratarse de conflictos y estrés en la escuela o en el hogar. Los dolores de cabeza también pueden deberse a trastornos mentales como la ansiedad y la depresión. Este tipo de dolor, rara vez se ven afectados por la actividad física. El niño puede moverse libremente de la forma habitual en casa y en la escuela sin restricciones. El sonido y la luz tampoco suelen afectar el dolor de cabeza.

2.Migraña

Estas vienen de repente, en ataques recurrentes. Los ataques a veces pueden ocurrir con frecuencia ya veces con menos frecuencia. Los ataques a menudo duran menos tiempo en los niños que en los adultos, desde una hora hasta unas pocas horas. A veces los ataques pueden durar hasta 24 horas. Es muy raro que los niños tengan ataques de migraña que duren varios días.

A veces, un ataque de migraña comienza y termina con dolores de cabeza por tensión. También es bastante común que los niños tengan dolores de cabeza tensionales y migrañas alternativamente.

Las migrañas a menudo se heredan en lugar de los dolores de cabeza por tensión. A veces, el niño siente de antemano que «algo está pasando», por ejemplo, el día anterior al ataque. Tal malestar puede ser inquietud, inquietud, disminución del apetito o fatiga. Algunos también obtienen el llamado aura, un precursor del ataque de migraña. Entonces el niño puede tener cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Partes del campo de visión desaparecen. A menudo, el niño tiene visión borrosa, parpadeo o destellos y líneas en zigzag que aparecen frente a los ojos al mismo tiempo.
  • El niño puede sentir que las hormigas se arrastran alrededor de la comisura de la boca.
  • El niño puede sentir hormigueo en un brazo. El brazo también puede entumecerse o perder su movilidad.

 

El aura generalmente aparece justo antes de que comience el dolor de cabeza. Los síntomas a menudo duran de 5 a 10 minutos, pero pueden durar hasta una hora antes de que comience el dolor de cabeza. Los síntomas también pueden ocurrir al mismo tiempo que el dolor de cabeza. A menudo, los síntomas desaparecen cuando llega el dolor de cabeza.

Los ataques de migraña a menudo se asocian con el estrés. Puede ser tensión antes de una tarea escolar, una prueba, una competencia o por el ruido y el desorden en los alrededores. La actividad física, la fatiga después de acostarse tarde y dormir mal por la noche también pueden causar migrañas. Las convulsiones también pueden ocurrir al final de la semana cuando el bebé se relaja y se lo toma con calma.

A veces ciertos alimentos que contienen la sustancia tiramina provocan ataques de migraña, como el chocolate y el queso fuerte. Los olores fuertes, como el perfume y la luz fuerte y parpadeante, también pueden desencadenar migrañas.

Los síntomas de las migrañas varían con la edad y no siempre son tan claros como los descritos anteriormente. Los niños pequeños que tienen migrañas pueden verse pálidos y parecer tener dolor. Pueden decir dolor y señalar la cabeza. En los ataques de migraña, es común sentirse enfermo y vomitar. En los niños pequeños, los vómitos repentinos pueden ser un síntoma claro de migraña ya que el niño tiene dificultad para describir cómo se siente el dolor de cabeza. Después de que el niño haya vomitado, el dolor de cabeza generalmente se vuelve más débil y desaparece.

Con las migrañas, el dolor a menudo empeora con la actividad física. El niño prefiere mantener la cabeza completamente quieta. Muchos también se vuelven sensibles al sonido y la luz y prefieren acostarse en una habitación tranquila con poca luz.

3. Dolor de cabeza por enfermedad

Los dolores de cabeza pueden ser causados ​​por enfermedades como los resfriados. A veces, la causa puede ser una enfermedad grave, pero es inusual.

4. Dolor de cabeza por infecciones

Es común que diversas infecciones de las vías respiratorias provoquen dolores de cabeza, como resfriados, gripe o sinusitis. El dolor de cabeza suele asentarse en la frente, la cara o en toda la cabeza. Por lo general, el dolor de cabeza no es tan intenso. En los niños pequeños, los dolores de cabeza también pueden ser un síntoma de otitis media.

5. Dolor de cabeza debido a una enfermedad grave

La meningitis o  la encefalitis pueden causar dolores de cabeza. Con estas enfermedades, el niño se enferma rápidamente, tiene fiebre, náuseas y, a veces, vómitos. Tener rigidez en el cuello también puede ser un síntoma.

Los dolores de cabeza pueden ser causados ​​por líquido debajo de las meninges o por un tumor en crecimiento , pero es muy poco común. Luego el dolor de cabeza suele aumentar en intensidad durante días o semanas. Entonces puede ser particularmente fuerte por la mañana, lo que puede hacer que el niño se sienta mal y vomite. Cuando el niño tose o defeca, el dolor de cabeza suele empeorar.

6. Otros dolores de cabeza

Los dolores de cabeza pueden desencadenarse por muchas cosas, como un golpe en la cabeza, defectos de mordida y errores de refracción en el ojo.

Dolor de cabeza después de un golpe en la cabeza

Los dolores de cabeza después de un accidente cerebrovascular leve generalmente desaparecen después de unas horas de descanso. Sin embargo, si el niño se ha golpeado adecuadamente, se ha desmayado o vomitado en relación con un accidente o violencia en la cabeza, debe ser examinado en un departamento de emergencia o pediatria  lo antes posible. El niño también debe ser examinado en una sala de emergencias si cualquiera de los siguientes es cierto después de un golpe en la cabeza:

  • El dolor de cabeza no desaparece.
  • El niño presenta otros síntomas, como dificultades con las habilidades motoras, el equilibrio o el habla.
  • El niño parece muy cansado, no da el mismo contacto que de costumbre y se muestra desinteresado por el entorno.

 

7. Dolor de cabeza y dolor de mandíbula

Es común que los niños rechinen los dientes por la noche. A veces puede hacer que el bebé tenga dolor en los músculos de la mandíbula y los músculos temporales.

Algunos defectos de mordida también pueden contribuir a dicho dolor, por ejemplo, si los adolescentes solo muerden los dientes posteriores. El ruido de la articulación de la mandíbula, como los ronquidos, es un síntoma común de esto en los adolescentes.

También es común que se sienta difícil de abrir, esté sensible y rígido en las mandíbulas, en las articulaciones de la mandíbula o en las sienes. La razón puede ser que el adolescente aprieta o aprieta los dientes durante el sueño o que mastica mucho chicle. Los dolores de cabeza con estos problemas casi siempre son dolores de cabeza por tensión y pueden ocurrir con frecuencia.

8. Dolor de cabeza debido a un error de refracción en el ojo

Algunos niños se cansan en los ojos o tienen dolor de cabeza cuando leen o tienen que mantener el libro o la pantalla cerca de sus ojos. Entonces es importante que visiten a un óptico que revise la visión.

Pero aún no está claro si existe una conexión entre los dolores de cabeza y varios errores de refracción en el ojo. Por ejemplo , en la miopía, la hipermetropía u otras alteraciones visuales . Durante la adolescencia, es más común desarrollar miopía. Existe una conexión débil entre la hipermetropía y los dolores de cabeza, pero no existe ninguna conexión entre la miopía y los dolores de cabeza.

9. Dolor de cabeza en los trastornos mentales

Muchos niños y adolescentes con ansiedad y depresión también tienen dolores de cabeza. Pero los dolores de cabeza también pueden estar asociados a otros dolores, como el dolor abdominal recurrente .

10. Cefalea con esfuerzo intenso, calor, frío, hambre y deshidratación

En relación con el esfuerzo físico extenuante, por ejemplo, después de una carrera intensa o un partido de fútbol, ​​los niños a veces pueden tener un dolor de cabeza que se siente pulsante o punzante. El dolor de cabeza suele desaparecer cuando el niño o adolescente ha descansado tras el esfuerzo.

Los niños y adolescentes también pueden tener dolor de cabeza por el resfriado cuando han comido helado. El dolor de cabeza puede durar alrededor de un cuarto de hora. A algunos también les duele la cabeza si no han comido durante mucho tiempo o si han salido mucho durante los días soleados y calurosos y han bebido muy poco.

 

 

Alfonso Mata
Médico y cirujano, con estudios de maestría en salud publica en Harvard University y de Nutrición y metabolismo en Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán” México. Docente en universidad: Mesoamericana, Rafael Landívar y profesor invitado en México y Costa Rica. Asesoría en Salud y Nutrición en: Guatemala, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica. Investigador asociado en INCAP, Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubiran y CONRED. Autor de varios artículos y publicaciones relacionadas con el tema de salud y nutrición.
Artículo anteriorLady Gaga y Zoë Kravitz serán presentadoras en los Oscar
Artículo siguienteUcrania y Rusia abrirán «corredores humanitarios» para evacuar civiles