El embajador William Popp compartió con periodistas este día. Foto La Hora/Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

En medio de la jornada electoral de este 3 de noviembre en Estados Unidos, el embajador de ese país en Guatemala, William Popp conversó con periodistas de diferentes medios de comunicación sobre aspectos relacionados al sistema electoral de EE. UU. y destacó el gran número de votantes que se han registrado.

En la conversación Popp remarcó en que este día es muy importante porque se práctica y celebra la democracia de Estados Unidos que tiene más de 245 años y que ha evolucionado hasta ahora.

El diplomático añadió que cuando comenzó la República dos siglos atrás, no había partidos políticos, así que eran representados por personas de comunidades, poco a poco en las primeras dos o tres elecciones se empezaron a formar partidos en conceptos de gobiernos grandes o pequeños.

lea: Guatemaltecos residentes en EE. UU. votan y cuenta su experiencia

Si bien hay otros partidos, los demócratas y republicanos son los más grandes añadió.

Sobre el sistema de elecciones estadounidense, mencionó que este ha existido desde el comienzo y resaltó que este es parte del compromiso de la Constitución y del ámbito político.

VOTO POPULAR Y EL DELEGADOS DEL COLEGIO ELECTORAL

Casi en todas las elecciones presidenciales, mencionó que el voto popular y el del Colegio Electoral ha coincidido en resultados y solo cinco veces en la historia de Estados Unidos se ha dado una diferencia.

Consultado sobre la importancia de los delegados, Popp explica que su representación y número es vinculado a 100 senadores y a 435 congresistas.

Es decir que, en total hay 535 delegados electorales, más 3 personas de la ciudad de Washington DC., que al final son 538 electores distribuidos en la población de los estados, así que los más poblados como California tienen mayor representación en el Colegio Electoral.

Después de la elección popular cuando se cuentan los votos de los ciudadanos, Popp explicó que todos los electores votan por el Presidente y Vicepresidente.
El número de delegados también puede verse influenciado por el número de personas en un estado, así que cada diez años el censo da un indicador de la asignación que le corresponde a cada uno.

“Usando esas estadísticas, esa información van a recalcular los próximos 10 años la distribución de los electores del Colegio Electoral pero principalmente la distribución de los miembros de la Casa de Representantes”, dijo.

LEA: Elecciones de EE. UU.: Los aspectos clave para entender las votaciones de mañana

LAS PRIMARIAS

Pero el proceso electoral, según comentó Popp, inicia muchos años meses antes con las primarias de los partidos políticos, los dos partidos tienen proceso separados y las reglas son diferentes porque dependen de las agrupaciones políticas.

Y todo esto afirma que es para seleccionar a los candidatos que representarán a los partidos en la convención y que luego participarán en las elecciones.

EL VOTO DEL COLEGIO ELECTORAL EN DICIEMBRE

Después del conteo de votos popular, Popp destacó que en diciembre se tienen dos fechas importantes, una en la que todos los estados seleccionarán a sus representantes al colegio electoral y ellos tendrán la obligación de votar de acuerdo con el conteo del estado que representa.

El voto del Colegio electoral se usa solo para elegir al presidente y vicepresidente y esto ocurre solo en diciembre, después la toma de posesión se hace el 20 de enero.

Estos electores, mencionó que son elegidos después del voto popular y su posición es temporal.

“Es una nominación del estado y ellos representan el estado por ese período… normalmente es un grupo de personas diferentes por cada elección”, destacó.

LOS BATTLEGROUND STATES Y EL HISTÓRICO NÚMERO DE PERSONAS VOTANDO POR CORREO

Los requisitos para ser elector, menciona que dependen del estado, pueden ser nominados por el estado y ser oficiales, pero es cada gobierno estatal el que selecciona a sus electores.

Sobre lo que pasa con los estados conocidos como battleground states, el diplomático menciona que usualmente tienden a cambiar durante los años a veces influenciado por un nuevo número demográfico de personas.

También la economía puede llegar a influir, aunque por años, algunos han pasado por ese mismo estatus, pero tienden a cambiar.

Popp remarcó en la conversación, que este año se observó a un número histórico de personas votando por correo.

lea: Así funciona el sistema electoral de EE. UU. después de la jornada de mañana

CONVERSATORIOS FUERON ORGANIZADOS POR EL CENTRO DE PRENSA EXTRANJERA

Los periodistas que participaron en el conversatorio de este día formaron parte de un curso realizado de manera virtual, en el que expertos y analistas relativos al tema de elecciones compartieron sus opiniones, así como conocimientos y que fue organizado por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado.

La Hora y La Hora Voz del Migrante compartieron al menos diez notas que incluían la visión de expertos en el tema por varias semanas previas a las elecciones y que puede encontrar en nuestra sección especial de Elecciones.

Artículo anteriorDiputado oficialista denuncia robo de documentos del Presupuesto 2021
Artículo siguienteCampaña de Biden ve indicios «claros» de una victoria demócrata