Esta mañana, consultada la exministra del MICIVI, Jazmín de la Vega sobre el audio de la llamada que le hizo el Presidente para removerla del cargo y que es difundida en redes sociales, la exfuncionaria dijo que ella no puede dar detalles porque el caso está bajo reserva y que ella fue citada, pero que le indicaron que no podían dar detalles por esa condición especial. Sin embargo, como viene pasando desde hace muchos meses con los casos declarados “bajo reserva” para supuestamente preservar las investigaciones, sucede que toda la información que no se puede trasladar ni siquiera a las partes, como pasa con De la Vega, salen al público por filtraciones que hacen cuentas de redes sociales vinculadas, obviamente, al Ministerio Público (MP).
Hace unos días el MP, presentó denuncias en contra de funcionarios públicos alegando que violaron reservas. ¿Por qué con las publicaciones de Yes Master, cuenta con la que Ángel Pineda niega estar vinculado, el ente investigador nunca investiga?
Cuando se legisló sobre el tema de la Reserva en la Investigación Judicial no existían las redes sociales y, mucho menos, algunas cuentas que no se preocupan por ocultar sus estrechos vínculos con el órgano que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el conocimiento de los casos delictivos que ocurren en el país. Se ha evidenciado hasta la saciedad que la reserva desapareció justamente en la actual administración del Ministerio Público por la forma en que selectivamente se decide a quién filtran informaciones con el objetivo directo y evidente de generar un sesgo en una opinión pública que recibe detalles que a una de las partes le interesa difundir.
La reserva le aplica a las partes, no a terceros, pero llama la atención cómo el MP usa raseros distintos para abordar asuntos relacionados con las reservas.
El problema se complica porque no hay instrumentos legales que permitan impedir que se siga cometiendo ese abuso malicioso de reservas eternas que solo dan opacidad a los procesos judiciales, ya que ni los tribunales ordinarios ni la misma Corte de Constitucionalidad se preocupan por el tema y de esa manera la misma impunidad que campea para beneficio de quienes se llenaron de dinero con la corrupción, ampara también a los operadores que se encargan de crear movimientos de opinión pública que evidencian la existencia de mafias con sostenido y muy gran poder.
Supuestamente, hay ahora una investigación a partir de la llamada del Presidente a la exministra de la Vega, puesto que en la grabación, filtrada por esas cuentas que parecen anónimas, pero que la opinión pública sabe perfectamente qué representan y qué fines persiguen, se habla de los pagos que hay que hacer a ciertas empresas y, efectivamente, el motivo de la salida de la funcionaria fue que no acató las instrucciones, sino que dispuso hacer pagos como ella dispuso. Si los pagos ordenados eran correctos o incorrectos es algo que vale la pena establecer, pero para ello no podemos partir de filtraciones maliciosas de informaciones bajo una reserva que no persigue garantizar la investigación, sino su manipulación burda y descarada.
El MP usa la reserva a su antojo. Reclama cuando le perjudica que se conozca de los casos y no se inmuta cuando la filtración “le conviene”, dando la apariencia que hasta las alienta.