Las dinámicas económicas a nivel global cambiaron tras el cierre de fronteras para contener la pandemia del Covid-19, empujando a las naciones a colocar la mirada en alternativas para la reactivación, y Guatemala no ha sido la excepción. En ese sentido, diversos sectores han apuntado al turismo local como una oportunidad de recuperación económica.

De acuerdo con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), el turismo interno comprende todas aquellas actividades con fines turísticos que el residente hace dentro de las delimitaciones geográficas del país, y que requieren un movimiento dentro del territorio nacional.

Aunque la organización asegura que es más difícil de medir, determinó que el consumo turístico en Guatemala es generado en 74% por el turismo interno.

¿A DÓNDE IR?
A decir de Rolando Schweikert, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) el turismo local beneficia a los restaurantes, turicentros y hoteles nacionales, siendo esta una “cadena amplia” para que los guatemaltecos “se queden en Guatemala”.
Además, indicó que hay una tendencia a la visita de fincas, granjas y parques, al ser lugares abiertos.
En una encuesta sobre la intención de viaje post Covid-19 del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), se identificó que el 68% de la población tiene la intención de visitar un destino en los departamentos de Sacatepéquez, Sololá, Escuintla, Petén, Retalhuleu, Izabal, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango y Santa Rosa.

De esta cuenta, al pasado mayo informó sobre una campaña de turismo interno para motivar a la población guatemalteca a viajar dentro del país.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN
Por otro lado, respecto a las medidas de prevención ante el incremento de casos Covid-19, Schweikert indicó que la población comprende que debe utilizar mascarilla y lavarse las manos, pero también los agremiados a Camtur están implementando protocolos de bioseguridad.

Asimismo, puntualizó que los operadores, siendo estos los organizadores de excursiones están esperando a que la vacunación contra el Covid-19 avance para que los extranjeros sientan seguridad.

“Lo primero que preguntan es el tema de la vacunación. Los protocolos lo ven como que ya nos quedamos atrás. Estamos arriba del 75% de vacunados en primera línea de turismo”, refirió.

Mientras que, en una reunión reciente en el Congreso de la República, la directora de mercadeo del Inguat comentó que luego de varios filtros se determinó al personal de primera línea del sector turismo a vacunar, el cual asciende a 4,230 personas.
Entre estos datos destacó que el personal del Aeropuerto Internacional la Aurora ya está vacunado, así como el personal de Migración; agregó que en los departamentos con mayores atractivos turísticos (Guatemala, Petén, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Retalhuleu) la vacunación de su personal turístico ya está “en verde”.

En cuanto a la Ciudad de Guatemala se mantiene en amarillo debido a que allí se concentra la mayoría de los comercios y actividad. La directora de mercadeo comentó que actualmente se sigue vacunando al personal de esta región. También se espera incluir al personal de restaurantes en el Plan Nacional de Vacunación.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA.
Para más información visita: irtra.org.gt

Artículo anteriorFELICIDAR es lo que busca fomentar el IRTRA en La Tierra del Sí Se Puede
Artículo siguienteCC revoca amparo que impedía a FECI imputar nuevos hechos a Galdámez