José Fernando Ruiz de León, de 19 años, Campeón Nacional 2021, categoría Elite división 57 kilogramos y Francisco Erick Geogany Chach Rodas, de 16, primer lugar, categoría infantil, del Campeonato Nacional 2019. Foto La Hora / Cortesía

José Fernando Ruiz de León, de 19 años, Campeón Nacional 2021, categoría Elite división 57 kilogramos y Francisco Erick Geogany Chach Rodas, de 16, primer lugar, categoría infantil, del Campeonato Nacional 2019, para seguir adelante con su sueño de ganar títulos en el difícil deporte de los puñetazos deben noquear la adversidad y entrenar en el kiosco del parque de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.

La falta de implementos deportivos y ausencia de un gimnasio para practicar no han sido motivo para rendirse y se esfuerzan por seguir dando lo mejor de sí mismos.

Ambos son deportistas reconocidos en su municipio, aunque según indicaron a La Hora, no cuentan con apoyo económico de la alcaldía o alguna institución.

En ese municipio hay un gimnasio, pero no lo habilitan para que ellos practiquen, por lo cual, una vez al mes viajan a la capital a practicar boxeo en un gimnasio que sí cuenta con todo lo necesario, pero al regresar a su casa, su punto de reunión y práctica sigue siendo el kiosco del parque público.

Francisco Erick Geogany Chach Rodas tiene 16 años, vive en San Martín Zapotitlán, en donde hace tres años aproximadamente inició su carrera como deportista, siendo el boxeo su pasión. Foto La Hora / Erick Geogany Chach

ERICK CHACH, PRIMER LUGAR, CATEGORÍA INFANTIL 2019

Francisco Erick Geogany Chach Rodas tiene 16 años, vive en San Martín Zapotitlán, en donde hace tres años aproximadamente inició su carrera como deportista, siendo el boxeo su pasión.

Recuerda que se inició en marzo del 2019 y desde entonces ha entrenado en un kiosco público del parque, ante la falta de un local adecuado.

 

Chach Rodas narró que durante iba tomando experiencia y practicando, empezó a pelear contra varios boxeadores de Quetzaltenango y Suchitepéquez, aunque en agosto del mismo año empezó a competir en los juegos clasificatorios en donde estuvo cinco días.

Ahí se enfrentó a representantes de Quetzaltenango y Chimaltenango. Con un boxeador del segundo departamento tuvo su primera pelea la que ganó.

En ese entonces siguió entrenando y fue convocado para las pruebas de admisión en la Federación Nacional de Boxeo Amateur de Guatemala. Foto La Hora / Erick Geogany Chach

FUE CAMPEÓN NACIONAL EN 2019

La segunda pelea, al día siguiente, contra Quetzaltenango en la cual, según contó, le fracturó la nariz a su contrincante, causándole sangrado, aunque no pararon el combate, hasta lograr el triunfo por puntos, que le permitió recibir la medalla de oro como campeón nacional 2019.

Recordó que entrenó esos tres meses, yendo a pelear con otros equipos de boxeo para tomar más experiencia. Meses después, en noviembre, lo llamaron para los Juegos Nacionales, celebrados en Puerto Barrios, Izabal, en donde volvió a boxear contra rivales de los mismos departamentos, e incluso le tocaría contra Quetzaltenango; sin embargo, se trataba del mismo al que había lesionado la nariz, quien no asistió, porque estaba en recuperación.

Posteriormente peleó contra el representante de Chimaltenango. “En las finales fue una pelea de 3 asaltos, la cual gané por decisión unánime y defendí el título de campeón nacional y recibí otra medalla de oro como campeón nacional”, narró.

EL AVISO QUE NUNCA LLEGÓ

En ese entonces siguió entrenando y fue convocado para las pruebas de admisión en la Federación Nacional de Boxeo Amateur de Guatemala, que pertenece a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), a las cuales asistió en el mes de diciembre para luego esperar una respuesta, pero esta nunca llegó.

Con el tiempo, se enteró que el profesor encargado de Retalhuleu había recibido la respuesta de aceptación, pero él nunca le comunicó nada a Chach Rodas, ni a Ruiz de León.

Ese profesor fue destituido cuando se dio a conocer lo sucedido. Afirmó que, a pesar de eso, siguió entrenando y a un mes de lo sucedido, recibió una medalla en reconocimiento por ser deportista destacado del año, a nivel departamental.

Chach Rodas narró que durante iba tomando experiencia y practicando, empezó a pelear contra varios boxeadores de Quetzaltenango y Suchitepéquez. Foto La Hora / Erick Geogany Chach

PANDEMIA FRENÓ LOS ENTRENOS

Explicó que cuando llegó la pandemia y por falta de un lugar fijo no pudo seguir entrenando. “Así fue como estuvimos casi un año sin entrenar hasta que comenzamos nuevamente a mediados del año 2021”, contó.

Durante ese año, fue a otro campeonato nacional en la capital, en el cual peleó contra Suchitepéquez y Quetzaltenango, logrando la medalla de tercer lugar, a nivel nacional; un mes después fue al campeonato nacional en Suchitepéquez, en donde repitió con otro tercer lugar a nivel nacional.

SIGUEN LAS DIFICULTADES TRAS LA PANDEMIA

Después de dos años y ocho meses, fue llamado para ser parte del boxeo profesional del país, por lo que se encuentra en entrenamiento, en el que se tiene control de una pelea al mes, con visitas a la capital “por lo que ya estoy dentro de la nómina del boxeo profesional de Guatemala”, explicó.

Sin embargo, reiteró que por motivos de no tener un lugar fijo de entrenamiento y por falta de implementos deportivos, no ha podido dar el 100% de su capacidad física, aunque, aclara que, lo han dado todo, junto con su entrenador, Rodrigo Pérez, quien no recibe un reconocimiento económico, pero lo prepara por reconocimiento propio.

“Agradeceríamos si pudieran apoyarnos con implementos deportivos para poder tener un mejor desempeño en el futuro, en los próximos campeonatos”, añadió el joven pugilista.

El boxeador amateur José Fernando Ruiz de León, de 19 años, inició a practicar el deporte en 2018, al igual que Chach Rodas. Foto La Hora / José Fernando Ruiz

SU TRAYECTORIA

• Primer lugar en eliminatorias para clasificar en Campeonato nacional de boxeo, el 19 de abril de 2019 en Mazatenango, Suchitepéquez.
• Primer lugar en Campeonato clasificatorio a Juegos Nacionales de Boxeo, categoría infantil, en la Ciudad de Guatemala en septiembre de 2019.
• Primer lugar en campeonato de Juegos Nacionales de Boxeo en la categoría infantil, en noviembre de 2019 en Izabal.
• Tercer lugar en Campeonato clasificatorio a Juegos Nacionales de Boxeo, categoría cadete, en la Ciudad de Guatemala en octubre de 2021.
• Tercer lugar en Campeonato de Juegos Nacionales de Boxeo, categoría cadete, en Mazatenango, del 29 de noviembre al 3 de diciembre del 2021.

 

FERNANDO RUIZ, CAMPEÓN NACIONAL 2021, 57 KILOGRAMOS

El boxeador amateur José Fernando Ruiz de León, de 19 años, inició a practicar el deporte en 2018, al igual que Chach Rodas, su lugar de práctica ha sido el kiosco del parque central de San Martín Zapotitlán.

Después de cuatro años de entrenamiento, a pesar de las carencias de implementos deportivos necesarios para el desarrollo de esa disciplina, Ruiz de León ha tenido varios logros que lo vuelven digno representante de su municipio y departamento.

Ruiz de León ha tenido varios logros que lo vuelven digno representante de su municipio y departamento. Foto La Hora / José Fernando Ruiz

SUS LOGROS

• Primer lugar en eliminatorias para clasificar en Campeonato Nacional de Boxeo 2019 en Mazatenango, Suchitepéquez, categoría juvenil división 52 kilogramos.
• Primer lugar en eliminatorias para clasificar en Campeonato Nacional de Boxeo 2020 en Retalhuleu, categoría juvenil, división 54 kilogramos.
• Medalla de bronce a nivel nacional en el Campeonato nacional 2020 en el Palacio de los Deportes zona 5 capitalina, categoría juvenil.
• Primer lugar en eliminatorias para clasificar en Campeonato nacional de boxeo 2021 en Retalhuleu categoría élite división 57 kilogramos.
• Medalla de oro y Campeón Nacional 2021, categoría elite división 57 kilogramos.

 

EL ENTRENADOR AMATEUR QUE PREPARA GANADORES

Rodrigo Pérez, a quien Chach Rodas y Ruiz de León llaman “El profesor”, también vive en San Martín Zapotitlán, y aunque no tiene un trabajo fijo, con lo poco que gana vendiendo artesanías, ha comprado algo de equipo deportivo en las pacas, ya que ninguna institución los apoya.

 

“No me doy el lujo de comprarme un buen traje de vestir por comprarle guantes y mascotas a los patojos, pero ese equipo que compré ya está deteriorado”, comentó el entrenador a La Hora, quien también afirmó que el boxeo es su pasión.

Si puede apoyar a los deportistas, necesitan:

• Guantes
• Protectores de cabeza
• Mascotas (guantes gruesos que se colocan en la palma de la mano)
• Peras

 

Si desea ayudarlos, se puede comunicar con Rodrigo Pérez, celular 5014-4493.

Después de cuatro años de entrenamiento, a pesar de las carencias de implementos deportivos necesarios para el desarrollo de esa disciplina. Foto La Hora / José Fernando Ruiz
Artículo anteriorGasolina en EE. UU. llega al récord de 4,43 dólares por galón
Artículo siguienteMotivos para tener un reloj inteligente