El guatemalteco Juan Carlos Pocasangre busca que los niños practiquen ese deporte. Foto La Hora/Juan Carlos Pocasangre/Facebook

Con la frase “mi sueño es jugar baseball”, un migrante en Estados Unidos busca reunir guantes usados o nuevos, pelotas y bates para hacer realidad el sueño de niños y adolescentes de Nueva Santa Rosa, que desean jugar béisbol. Además, mencionó que le gustaría replicar esta dinámica en otros departamentos de Guatemala.

El impulsor es Juan Carlos Pocasangre, un migrante originario de Santa Rosa que salió hace 34 años del país y que actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, como parte de la campaña publicó en sus redes sociales: “Motive y haga feliz a un niño en Guatemala y Colombia”.

“Guatemala, porque soy guatemalteco y Colombia porque conozco muchas amistades colombianas”, enfatizó.

El connacional aclaró que, a un grupo de amigos colombianos también les gustó la idea, por lo que van a apoyarse mutuamente para enviar guantes, pelotas y bates a sus ciudades natales.

 

SU HISTORIA

Pocasangre mencionó que esta campaña le recuerda cuando tenía 14 o 15 años, hasta los 17, justo antes de irse como migrante a EE. UU.

“En Nueva Santa Rosa solo uno de los “cuates”, que el papá tenía dinero, tenía como 10 o 11 guantes de béisbol y lo teníamos que rogar, porque el cuate era rebelde para que los sacara y nos los prestara para jugar”, recordó y mencionó que muy pocos veían ese juego en la televisión, pero conocían bien las reglas.

Además, recalcó que “nosotros éramos felices jugando, con los guantes de él” y que no tenían bate, “uno de los muchachos había hecho un bate bien bonito del palo de guayabo que era bien fuerte y lo moldeó bonito, como bate”, entonces “nos jugábamos unos partidazos cuando él lo prestaba”, relató.

“Nos quedábamos con unas ganas de jugar béisbol o jugar más seguido” y enfatizó que se los prestaban cada dos meses por una tarde, entonces no lograban jugar un campeonato “yo quedé con ese dolor que nunca lo pude hacer”, puntualizó

Sin embargo, comentó que estando en EE. UU. sí logró hacerlo “y qué rico se siente pegarle a la pelota, anotar un home run, cachar la pelota en el aire”.

 

EL PROYECTO

Por eso impulso este proyecto “porque los muchachos, ahora conocen bien todos los deportes que se practican en EE. UU., pero no hay dinero para comprar un guante, mucho menos para comprar casco y bates y todo lo que se necesita”.

Añadió que su visión detrás de esta colecta es empezar en Nueva Santa Rosa, ya que por ser de ahí tiene más conocidos, lo cual le permite enviar todos los implementos para un cátcher, pitcher, el bateador, protección, entre otros, para armar equipos.

También explicó que en ese departamento tiene amigos maestros, algunos de educación física, por lo que considera se podría empezar con cuatro equipos.

Lamentó que aún no puede regalarle un guante a cada niño, pero que al menos mandará los suficientes para que el equipo que le toque estar en el campo tenga sus guantes y los fines de semana puedan hacer campeonatos.

El objetivo es motivar a un niño a que sigan estudiando y que no piensen en otras cosas como drogas o pandillas, que busquen hacer deporte y usen su mente para algo positivo.

El objetivo del guatemalteco es enviar equipos para que los jóvenes se involucren en ese deporte. Foto La Hora/AP

LA AYUDA

Pocasangre comentó a La Hora que ya está llegando la ayuda de conocidos y amigos, sin embargo, desea esperar hasta que termine el verano en ese país para trasladar directamente la ayuda o enviarla.

El campeonato iniciaría con dos colegios privados, lo cual conversó con dos amigos que residen en ese municipio, quienes harán el llamado a los jóvenes que quieran jugar; la misma dinámica se impulsaría en Colombia.

Mencionó que sueña con que algunos de esos jóvenes lleguen a las ligas mayores en el país del norte y así opten a becas de estudios universitarios.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE BUSCA AYUDAR

A lo largo de su labor social, Pocasangre ha logrado recaudar fondos para donaciones a causas humanitarias y desastres naturales en Guatemala, becas, sillas de ruedas, andadores, muletas, dinero para construir hogares, aparatos médicos y ha organizado eventos para promover la cultura.

El objetivo de Juan Carlos Pocasangre es que se de la formación de equipos para generar competencia. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorFinal de Champions en Rusia en vilo por conflicto de Ucrania
Artículo siguienteBI renueva imagen; experto explica importancia de cambios