IRTRA: 60 años de inversión traducida en eficiencia, transparencia y felicidar

Durante sus 60 años el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA), ha logrado mantenerse como una entidad a la vanguardia que cumple con el objetivo de transformar las inversiones de los patronos en momentos de felicidad y relajación para sus colaboradores.

Por esa razón, los representantes de las Cámaras Empresariales de Guatemala han expresado su sentir respecto al crecimiento de la institución y su eficacia para convertir los recursos financieros en un centro de recreación galardonado y ejemplo para la región.



Para Cristian Mayorga, director comercial de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), el IRTRA es un modelo a seguir como organización para todas las demás entidades del Estado y, además, demuestra que ha invertido los recursos con eficiencia de forma permanente.

“Cada vez que viene un empresario o representantes de emisiones comerciales tratamos de traerlos al IRTRA y de verdad se van sorprendidos de lo que Guatemala puede hacer si hacen bien las cosas”, comentó el ejecutivo.

UN ORGULLO A NIVEL CENTROAMERICANO

Inés de Way, de Agencias Way y miembro de la CCG, asegura que como costarricense no ha encontrado un centro de recreación al nivel del IRTRA en Centroamérica e incluso en Latinoamérica, por ello se siente sumamente orgullosa de los logros de esta institución.

Jorge Montenegro Pasareli, representante de Grupo Cívica y miembro de la CCG, expresó sentirse maravillado de haber contribuido con el trabajo honrado del IRTRA a través de las empresas que representa, así como los beneficios que otorga a los trabajadores del sector privado.

MÁS DE Q6 MIL 500 MILLONES DE CONTRIBUCIONES

“Es impresionante ver que durante todos estos años los patronos han pagado más de 6 mil 500 millones de quetzales. Hoy los estados financieros y balances del IRTRA son mucho mayores a eso, eso quiere decir que, no solo se administra bien, sino que se generan más recursos para la sostenibilidad de los parques y hoteles”, recalcó Luis Alfonso Bosch, presidente de Cámara de la Industria (CIG).

Ricardo Castillo Sinibaldi junto a representantes de cámaras. Foto Cortesía IRTRA
CACIF: DESARROLLO SOSTENIDO POR 60 AÑOS

De acuerdo con Roberto Ardón, director ejecutivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), son “muy pocas” las instituciones como el Irtra que pueden decir que tienen 60 años siendo exitosas de forma sostenida durante todos esos años.

“Imagínese lo que significa saber que el dinero que se está poniendo en una labor tan importante, como lo es la recreación para el sector privado, se invierte así. Se invierte en felicidad, alegría, ilusión, sonrisas e integración familiar”, destacó el profesional.

Según Ardón, el mensaje del IRTRA para el sector empresarial es poder ver materializados sus aportes en la salud física, espiritual y mental de los colaboradores.

“Para los trabajadores el tema de recreación es un elemento indispensable de la felicidad que puede tener con las empresas que están pagando su contribución, asimismo, les ayuda a ser mejores y más productivos. Es una ganancia para todos, como país, como empresas y como colaboradores”, concluyó el representante de CACIF.

FELICIDAR, una palabra que representa la trayectoria de IRTRA. Foto Cortesía IRTRA
TRANSPARENCIA Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas (CGC), asegura que la institución se ha convertido en una importante fuente de trabajo para los guatemaltecos, por ello en el 2020 la entidad reconoció a Ricardo Castillo Sinibaldi por su trayectoria intachable y aporte al desarrollo del país.

Por su parte, José Ramírez, subcontralor de la calidad del gasto público de la CGC, comentó que la inversión del sector privado al centro de recreación se ha administrado de forma completamente transparente.

“Como CGC hacemos la autoría del Irtra y durante muchos años no hemos encontrado deficiencias en los recursos que maneja”, resaltó.