IRTRA: Magia, bienestar, innovación y FELICIDAR marcan 60 años de trayectoria

Lo que un día empezó como un sueño de ofrecer recreación a los trabajadores guatemaltecos, 60 años después se convirtió en sinónimo de magia, bienestar, innovación y especialmente de FELICIDAR, una palabra que representa la trayectoria del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA).

“Si quieres tener éxito en la vida, debes saber y entender perfectamente el negocio al que te dedicas y trabajar incansablemente de sol a sol”, esta frase del presidente del IRTRA, Ricardo Castillo Sinibaldi, refleja la dedicación que la institución le ha dedicado a sus instalaciones y servicios para ofrecer experiencias inolvidables a los asistentes.

Visitantes que también se esfuerzan por contribuir a través de su trabajo al desarrollo de Guatemala, una tierra donde los sueños sí pueden hacerse realidad.

De hecho, brindarles a los trabajadores y a sus familias un espacio para garantizar su derecho a la recreación fue lo que impulsó a un grupo de empresarios hace 60 años a crear un instituto financiado y administrado por los patronos, pues en ese entonces el país carecía de espacios de relajación y entretenimiento.

Fue así como el 1 de julio de 1962 entró en vigencia el Decreto 1528 del Congreso, que contiene la Ley de Creación del IRTRA.

Aun así, ese fue solo el primer paso de un largo camino, pues la imponente pirámide del Gran Jaguar que recibe a los visitantes de Xetulul, las divertidas atracciones acuáticas de Xocomil y el encantador castillo de Mundo Petapa, requirieron de un dedicado proceso de diseño.

Ricardo Castillo Sinibaldi Presidente IRTRA. Foto. Cortesía IRTRA .

¿CÓMO SURGIERON LOS PARQUES DEL IRTRA?

De acuerdo con Castillo Sinibaldi, fue el parque Mundo Petapa el que les enseño a todo sobre la recreación, ya que en esos años no había nadie que promoviera parques de diversiones; por lo que se convirtió en una experiencia de aprendizaje que llevó a convertirlo en uno de sus sitios más exitosos y acreedor de premios internacionales.

Los frutos del triunfo de los primeros parques fundados entre 1960 y 1970 le dieron la oportunidad al instituto de ingresar a la Asociación Mundial de Parques con sede en Estados Unidos, donde lograron el acercamiento con productores de juegos, diseñadores, operadores de servicios, entre otros.

Gracias a la perseverancia de desarrollar instalaciones con la última tecnología, Castillo Sinibaldi fue nombrado representante de la Asociación Mundial de Parques de diversiones para América Latina, un cargo que le dio la oportunidad de compartir con los presidentes de grandes corporaciones como Disney, Universal Studios y Europa Park, quienes le enseñaron a diseñar un parque de diversiones desde su parqueo, entrada, servicios y juegos.

Ricardo Castillo Sinibaldi junto a representantes de cámaras empresariales. Foto. Cortesía IRTRA .

IRTRA VA MÁS ALLÁ DE LA DIVERSIÓN

Cada proyecto que forma parte de la institución tiene una razón especial de ser, mientras que Xetulul te lleva por un recorrido de atracciones, shows y platillos que representan a países asociados con Guatemala, Aldea de la Selva cumple lo que todos soñábamos desde niños: dormir y compartir en una casa del árbol, según las palabras del presidente.

La incorporación de hoteles tipo resort con temáticas que transportan a los huéspedes a rincones inigualables con piscinas, canchas de tenis, boliche, gimnasios, así como spas y restaurantes, acercan cada vez más a personas de toda la región a sus instalaciones; incentivando uno de los sectores económicos que más aporta al desarrollo del país: el turismo.

Tales innovaciones en los parques han logrado que en su conjunto la entidad tenga la capacidad de recibir a 25 mil visitantes, mientras que a lo largo de su historia han atendido a más de 87 millones de personas.

Para cumplir con su objetivo de brindar la mejor recreación, la institución tiene en la actualidad 4 mil 627 empleados fijos y 15 mil puestos de trabajo indirectos en las áreas de influencia de los parques.

FELICIDAR, una palabra que representa la trayectoria de IRTRA. Foto. Cortesía IRTRA .

LA MAGIA DE OFRECER EXPERIENCIAS ÚNICAS

Estos 60 años nos demuestran que no solo es un lugar para que niños y niñas desaten su imaginación, sino que también es un espacio para que los más grandes de la casa revivan a su niño interior.

Independientemente de cuántas veces se haya visitado, IRTRA tiene la magia para ofrecer experiencias únicas.

Un claro ejemplo de ello son las miles de familias y amigos que han enmarcado sus mejores recuerdos con una fotografía en el Gran Jaguar, en el gigante arcoíris de Mundo Petapa, con Ricky el característico personaje que se pasea por los parques e incluso en la Góndola Salpicona de Xetulul, una de las atracciones más famosas que refleja la adrenalina y carcajadas que este parque le da a sus visitantes.