María Tuyuc Velásquez preside la Red Global de Empresarios Indígenas en Guatemala. Foto La Hora/BI


Con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Emprendimiento este 20 de abril, el Banco Industrial (BI) rindió homenaje a María Tuyuc Velásquez a través del Programa Cívico Permanente, en reconocimiento a su trayectoria y solidaridad con la comunidad para impulsar acciones de cambio.

Entre las acciones de Tuyuc Velásquez figura que preside la Red Global de Empresarios Indígenas en Guatemala desde mayo del 2018, además de brindar asesoría y asistencia técnica en Emprendimiento y Empresarialidad Indígena desde el 2009, con el fin de impulsar una agenda de país, análisis, facilitación, debate y propuestas sobre el tema.

El homenaje, celebrado en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love, busca conmemorar la influencia de Tuyuc Velásquez en la comunidad guatemalteca, pues a lo largo de su trayectoria ha contribuido en la formación y desarrollo de las comunidades indígenas y rurales.

Banco Industrial reconoció a la guatemalteca. Foto La Hora/BI

PROGRAMA CÍVICO PERMANENTE

El Programa Cívico Permanente tiene como propósito fundamental mantener, renovar, exaltar y fortalecer el espíritu cívico del pueblo guatemalteco concediendo el honor de izar el Pabellón Nacional en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love del Centro Financiero de Banco Industrial, a guatemaltecos que por sus ejemplares ejecutorias en beneficio de la comunidad.

Hasta la fecha 1,515 guatemaltecos han sido reconocidos.

CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD

Actualmente, la guatemalteca es comisionada de la iniciativa Guatemala adelante para el diálogo y una agenda de país.

También es reconocida porque creó un modelo de desarrollo en comunidades indígenas, el cual está siendo impulsado desde la Red de Empresarios Indígenas para contribuir a que los pueblos indígenas tengan una economía próspera e inclusiva.

El homenaje fue celebrado en la Plaza Cívica Ramiro Castillo Love. Foto la Hora/BI

RECONOCIMIENTOS

Entre los reconocimientos que ha recibido la hoy homenajeada destaca su capacitación por parte de ONU Mujeres Chile en el tema “Formadoras en Desarrollo Económico Indígena”, en alianza con la Red Global de Empresarios Indígenas y el Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena de Canadá.

En 2015 recibió una Medalla de la Feria Chapina «por su claridad y sabiduría elementos fundamentales para el desarrollo del comercio internacional de los productos elaborados por las comunidades indígenas de Guatemala y el mundo”.

En 2013 le entregaron un diploma de reconocimiento por impartir la conferencia “Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”, en el Curso Estado, Sociedad y Pueblos Indígenas en la Maestría en Derechos Humanos, Universidad Rafael Landívar.

Artículo anteriorOficialismo avanza otro paso para aprobar préstamo millonario
Artículo siguienteOcho comisionados siguen votando a favor de Porras