FEGUA sigue en proceso de reestructuración de su administración mientras los proyectos de ferrovías y metros siguen avanzando. Foto La Hora: Roberto Altán
FEGUA sigue en proceso de reestructuración de su administración mientras los proyectos de ferrovías y metros siguen avanzando. Foto La Hora: Roberto Altán

El Comando Sur de los Estados Unidos publicó un video en el que destaca la cooperación entre el Gobierno de Guatemala y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense para avanzar en el diseño del primer tramo del proyecto ferroviario que conectará Puerto Quetzal con Escuintla.

La iniciativa forma parte de una alianza con instituciones guatemaltecas para desarrollar un sistema ferroviario que contribuya a mejorar la movilidad de carga y fortalecer el desarrollo económico del país.

«EL FERROCARRIL ES COMO EL CORAZÓN»

En el video, el capitán Jared Cave, oficial de Planes Ferroviarios del 757.º Centro Ferroviario Expedicionario del Ejército de los Estados Unidos, comparó la importancia del tren con el funcionamiento del corazón.

«El ferrocarril es como el corazón. Complementa todos los demás nodos de transporte y, además, apoya y genera negocios. Dondequiera que se construya un ferrocarril, se apoyan las economías y el desarrollo de una nación», afirmó.

Cave explicó que su unidad es la única especializada en operaciones ferroviarias dentro del Departamento de Defensa de Estados Unidos y que puede desplegar equipos para apoyar proyectos en diferentes partes del mundo.

Avanza análisis de proyecto ferroviario con visita de especialistas de EE. UU. en Izabal

PROYECTO EN PUERTO QUETZAL

Por su parte, Clay McCoy, gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, indicó que actualmente trabajan en tres proyectos de infraestructura en el país: puerto, ferrocarril y carreteras.

Según McCoy, el propósito de la alianza es acompañar la visión del Gobierno de Guatemala para desarrollar el tramo ferroviario entre Puerto Quetzal y Escuintla, mediante procesos de ingeniería y optimización del diseño.

Añadió que en el proyecto participan el Ministerio de la Defensa Nacional, Fegua, Ferrovías Guatemala y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

PROYECTO FERROVIARIO

Irene Flores, representante de Ferrovías Guatemala, recuerda en el video que durante varios gobiernos se ha buscado reactivar el transporte ferroviario como una solución para mejorar la movilidad y el transporte de carga y pasajeros.

«A pesar de que tuvimos una operación ferroviaria muy exitosa hace 100 años, lamentablemente fue abandonada y el país perdió esa capacidad», señaló.

Fegua entregaría en seis meses estudios técnicos, ambientales y legales para recuperar vía férrea

Asimismo, indicó que la estrategia de recuperación del ferrocarril contempla la búsqueda de socios internacionales, razón por la cual los ingenieros del Ejército de Estados Unidos acompañan al Gobierno de Guatemala en las fases de diseño técnico de la primera conexión ferroviaria alrededor de Puerto Quetzal.

Según explicó, este primer tramo busca responder a los actuales desafíos de movilidad de carga en el puerto y prepararlo para atender las necesidades logísticas de las próximas décadas.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorLionel Messi: «A nosotros nadie nos regala nada»
Artículo siguienteNicaragüense con orden de captura por asesinato es localizado en Amatitlán y expulsado de Guatemala