POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda deberá emitir un dictamen técnico a la iniciativa 5090, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, que a criterio de los diputados de Encuentro por Guatemala (EG), podrían ser promovidas por los sectores afectados con la regulación que se hizo a esa normativa en 2015, en donde se modificó varias de las irregularidades en las adquisiciones gubernamentales.
La diputada Nineth Montenegro durante la presentación de las observaciones de las nuevas reformas a la Ley de Contrataciones que elaboró EG, refirió que ese bloque legislativo está consciente que esa ley es dinámica y requiere de cambios de forma y no de fondo, para evitar que regresen las malas prácticas del pasado en donde la mayoría de compras se dieron bajo modalidades poco transparentes.
En la actividad, la parlamentaria afirmó que luego de analizar la propuesta de 13 enmiendas a esa normativa, concluyeron en que las mismas se están impulsando porque “hay sectores privados y del Estado que se vieron afectados con las reformas que atacaron de raíz la compra directa y excepción, así como al imponer sanciones en la Contraloría”, General de Cuentas.
Se ha hablado que existe una crisis gubernamental por cómo quedaron aprobadas las reformas. Sin embargo, puedo decir que no es por estas que se está así, sino por la crisis del Estado de los últimos años, sumado a la falta de planificación de las instituciones públicas, dijo Montenegro, al recordar que el Gobierno del Partido Patriota cobró Q500 millones en comisiones por 450 contratos gubernamentales.
Vemos la “insistencia de las autoridades públicas de querer hacer modificaciones a la Ley de Contrataciones porque no quieren planificar sus compras, poner controles, ordenar los procesos administrativos y quieren cerrar la puerta para seguir con la discrecionalidad”, afirmó la diputada, que ve viable solo ocho de 13 cambios viables a la referida ley entre estos: la integración de las juntas de licitación y cotización.
Además, cambiar las excepciones que proponen para los servicios de energía, agua potable y extracción de basura.
CRÍTICAS A SALUD
En la presentación de las observaciones a las reformas de la iniciativa 5090, los diputados de EG resaltaron que en los primeros meses del 2016, el Ministerio de Salud Pública y el Seguro Social han adquirido el 98 y 99 por ciento de sus compras bajo la modalidad de excepción, sin licitaciones ni cotizaciones.








