
El proceso de renovación de las elecciones de segundo grado se acerca a su fin con el proceso de designación del titular de la Contraloría General de Cuentas, que debe asumir el 13 de octubre próximo. Su nombramiento lo deben realizar los diputados, a menos de cuatro meses de que inicie la contienda electoral de 2027.
El titular del Organismo Legislativo, Luis Contreras, anunció que el 2 de junio se aprobará la convocatoria para la conformación de la comisión de postulación para la elección de contralor general, la cual debe hacerse cuatro meses antes de que venza el periodo del titular de la Contraloría.
Algunas de las funciones de la Contraloría General de Cuentas que toman relevancia son las auditorías que realiza al uso que hacen las instituciones del Organismo Ejecutivo con el presupuesto general, pero, especialmente la emisión de la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocido como finiquito, cuyo documento deben presentar los candidatos a cargos públicos, como diputados que buscan su reelección.
Sin este documento, ningún candidato puede participar en las Elecciones Generales 2027.
CÓMO ESTÁ CONFORMADA LA COMISIÓN
La comisión de postulación para contralor estará conformada por un representante de los rectores de las universidades, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas o Contaduría Pública y Auditoría, así como un número similar de representantes de colegios profesionales, entre ellos del Colegio de Economistas y Administradores, y del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala.
Las universidades que tuvieron representación en la elección pasada para contralor general fueron:
- Universidad San Carlos de Guatemala (Usac)
- Universidad Francisco Marroquín
- Universidad Mesoamericana
- Universidad Rural
- Universidad Da Vinci de Guatemala
- Universidad Panamericana
- Universidad Rafael Landívar
- Universidad Regional
- Universidad de Occidente
- Universidad InterNaciones
- Universidad Mariano Gálvez
"Juan José Arévalo Bermejo"; la universidad que tendrá su sede en Santa Lucía Utatlán, Sololá
INFLUENCIA DE WALTER MAZARIEGOS EN ELECCIÓN
La conformación de la comisión de postulación llamará la atención por la creación de dos universidades privadas donde personal de confianza de Walter Mazariegos aparece en la conformación de esas casas de estudios superiores y podría tener participación en la comisión de postulación para contralor.
Las universidades Juan José Arévalo Bermejo, con sede en Sololá, y la Universidad Americana, ubicada en la zona 10 de la capital, ambas con facultades humanísticas y de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Administración.
En la primera se constató que Luis Fernando Cordón Lucero será el secretario general, que actualmente también se desempeña en ese cargo en la Usac, bajo la administración de Walter Mazariegos.
Mientras que en la Universidad Americana se identificó a Juan Carlos Godínez Rodríguez, que es secretario del Consejo de la Enseñanza Privada Superior, que también es allegado a Mazariegos, y firmó la autorización de dicha casa de estudios superiores.
Godínez Rodríguez mantuvo contrato de asesor en la Usac en la gestión de Mazariegos y fue incluido en la Lista Engel de Estados Unidos por actuar contra instituciones o procesos democráticos al abusar de su autoridad para influir indebidamente y manipular la designación de jueces en cortes.
La comisión de postulación para contralor deberá elaborar un listado con seis candidatos para que los diputados elijan al nuevo titular de la entidad fiscalizadora.
Fonseca señala “tesis perdidas” y un “doctorado exprés” del abogado Juan Carlos Godínez







