Bonsai de casi 50 años de vida. Foto La Hora: captura de pantalla.
Bonsai de casi 50 años de vida. Foto La Hora: captura de pantalla.

El vivero Estavíos Bonsai Guatemala denunció en redes sociales el robo de un bonsái de jaboticaba de aproximadamente 50 años de vida, hecho ocurrido en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Las Américas.

Según la publicación compartida por el negocio, dos hombres que se movilizaban en motocicleta sustrajeron el árbol ornamental, considerado una pieza de alto valor por el tiempo y cuidado invertido en su desarrollo.

CÁMARAS CAPTAN EL ROBO

De acuerdo con Estavíos, cámaras de seguridad captaron el momento en que uno de los sujetos descendió de la motocicleta y se acercó al ejemplar para llevárselo.

En las imágenes, se observa que el ladrón dejó caer el bonsái durante la huida, provocando daños en la maceta y llevándose el árbol “a raíz desnuda”.

La grabación también muestra a una persona que se encontraba dentro del establecimiento salir corriendo detrás de los responsables.

SEIS AÑOS DE TRABAJO

A través de sus redes sociales, el vivero explicó que el robo no solo representa una pérdida económica, sino también la destrucción de años de trabajo especializado.

“Más que un robo, es un atentado contra una vida de 50 años y el esfuerzo invertido en su salud”, expresó el establecimiento en su publicación.

Según detalló el negocio, el bonsai pasó por un proceso de formación y cuidado de al menos seis años que incluyó tres trasplantes de precisión, podas constantes y un régimen estricto de bioestimulación y fertilización mensual.

¿QUÉ ES UNA JABOTICABA?

La jaboticaba, también conocida científicamente como Myrciaria cauliflora, es una especie originaria de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

Según reseñas de Bonsai Empire, este árbol puede alcanzar entre seis y nueve metros de altura en condiciones naturales y llegar a vivir hasta cien años.

La especie es apreciada en el arte del bonsai debido a su estética y adaptabilidad a distintos estilos de formación, especialmente aquellos similares al estilo vertical informal y estilo escoba.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorCapturan a presunto «robamotos» en la zona 1 con antecedentes de cinco ingresos a prisión
Artículo siguienteDesinstalan red de cámaras utilizadas presuntamente por pandilleros en la colonia La Bethania