POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, ratificó la postura del presidente Jimmy Morales, de luchar por garantizar el derecho de antejuicio para alcaldes municipales. Eliminar esta figura es uno de los aspectos que promueven las reformas al sector justicia, impulsadas por los tres poderes del Estado.

Heimann explicó que la intención del Presidente es garantizar la gobernabilidad de los jefes ediles y evitar trabas en sus gestiones. Asimismo, aseguró que “inmunidad no es sinónimo de impunidad”, al ser consultado por el ofrecimiento del presidente Morales.

“En el caso de la inmunidad es un tema precisamente para garantizar gobernabilidad; sin embargo, el debido proceso está presente y en los casos en los que haya que quitar la inmunidad, se llevará el proceso”, explicó Heimann.

En esa línea, el portavoz hizo mención de la cantidad de demandas a alcaldes municipales que no prosperan porque carecen de fundamento. “La idea es permitir la gobernabilidad, pero sí hay fundamento en denuncias para eso están las instancias correspondientes y si es necesario retirarla a un funcionario se hará”, indicó.

Finalmente, explicó que esta fue una observación del presidente Morales, pero que finalmente el Ejecutivo es un miembro más de las mesas técnicas y el gran diálogo nacional llevará la ruta a seguir en estas reformas.

OFRECIMIENTO

El sábado recién pasado, el presidente Jimmy Morales aseguró que apoyaría la petición expuesta por el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, de luchar por el derecho de antejuicio para alcaldes.

Escobar indicó que el hecho de tener inmunidad no hace intocables a los jefes ediles, pero que cuando la población emite su voto espera que los funcionarios tengan autoridad y puedan ejercer su cargo.

El funcionario hizo mención que es un momento oportuno para las reformas a la justicia. No obstante, agregó que estas no deben violentar el derecho de igualdad porque, “si nos quitan el antejuicio, que se los quiten a los diputados, magistrados y al Presidente”.

En respuesta a eso, la fiscal general del Ministerio Público, Thelma Aldana, dijo a medios de comunicación que ningún funcionario debería gozar de ese derecho.

Carmen Aída Ibarra, del movimiento Pro Justicia, criticó la forma en que el Presidente está haciendo ofrecimientos que no coinciden con la propuesta de las reformas al sector justicia que se está discutiendo y que él mismo está apoyando.

Según Ibarra, la figura del antejuicio debería ser eliminada para todos los funcionarios, con el fin de garantizar transparencia en las administraciones municipales sin violentar el derecho de igualdad en políticos, pues hasta ahora se ha utilizado como un mecanismo de impunidad.

Artículo anteriorCanciller: “Belice debe ser menos agresivo”
Artículo siguienteAnalizan nuevas opciones salariales