
La nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad asumió funciones esta madrugada en un contexto marcado por acciones legales dirigidas contra la ahora magistrada titular Astrid Lemus. El inicio del período se da bajo tensión judicial, luego de que se intentara ejecutar una orden de captura que finalmente fue frenada por decisiones de último momento en tribunales.
El giro en el caso se produjo tras la inhibición del juez que conocía el expediente, lo que derivó en el traslado del proceso a la Sala Tercera. Este movimiento, ocurrido a pocas horas de la juramentación, reconfiguró el panorama legal y dejó en suspenso la continuidad de las acciones contra Lemus.
La Corte de Constitucionalidad, a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/wffhsrmrrE
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) April 14, 2026
En paralelo, el Ministerio Público ha buscado llevar el caso a instancias superiores, en un contexto que ha generado cuestionamientos sobre el uso de recursos legales en momentos clave.
La coincidencia entre las acciones judiciales y la integración de la alta corte añade presión al inicio de funciones de la XI magistratura.
La nueva CC anunció en un comunicado de prensa en la madrugada que asumieron como magistrados titulares Gladys Annabella Morfín Mansilla, Astrid Jeannette Lemus Rodríguez, Roberto Molina Barreto, Dina Josefina Ochoa Escribá y Julia Marisol Rivera Aguilar.
Así como los suplentes: María Magdalena Jocholá Tujal, Luis Fernando Bermejo Quiñónez, Luis Alfonso Rosales Marroquín, Claudia Elizabeth Paniagua Pérez y José Luis Aguirre Pumay.
Hemos suscrito con mis colegas magistrados el acta de toma de posesión de los cargos de la IX Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (2026-2031) y esta ha sido instalada.
Magistrados Titulares:
Presidente- Gladys Annabella Morfin – designada por el Organismo Ejecutivo pic.twitter.com/ppQL88GnAb
— Fernando Bermejo (@BermejoGt) April 14, 2026







