Castillo Hermanos beneficiará a más de 11 mil personas con lo recaudado en «Cada Kilómetro Cuenta»

Redacción Comercial

Más de 1,500 guatemaltecos, el pasado 1 de febrero, participaron en la primera edición de la carrera «Cada Kilómetro Cuenta», organizada por el programa Guatemaltecos por la Nutrición de Castillos Hermanos, para generar conciencia sobre la desnutrición infantil en el país.

Según Guatemaltecos por la Nutrición, este evento deportivo reunió a los guatemaltecos y sus familias en el circuito Reforma, donde niños, adultos mayores y mascotas acompañaron a los participantes en las categorías de 5k y 10k para «convertir cada paso en una acción a favor de la salud nutricional de la niñez guatemalteca».

Además, mencionaron que la carrera hizo alusión al camino que, desde 2022, el equipo técnico del programa recorre para llegar a las comunidades en las que opera para erradicar la desnutrición infantil en el país.

Guatemaltecos participaron en la carrera de 10k y 5k. Foto: Cortesía Guatemaltecos por la Nutrición.
Guatemaltecos participaron en la carrera de 10k y 5k. Foto: Cortesía Guatemaltecos por la Nutrición.

UN PASO, UNA OPORTUNIDAD

La primera edición de la carrera Guatemaltecos por la Nutrición «Cada Kilómetro Cuenta», según informaron a través de un comunicado, logró recaudar un total de Q232 mil, los cuales serán destinados para mejorar las condiciones de habitabilidad de 11 mil 240 personas, quienes se encuentran en áreas de Huehuetenango, lugar donde opera el programa.

Según José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición, cuando se habla de desnutrición, se piensa que es por la falta de alimentos, sin embargo, la problemática es más compleja. «Por tal razón, nos enfocamos a resolver las causas de desnutrición desde la raíz y desde diferentes ejes», señaló.

Primera carrera «Cada Kilómetro Cuenta» de Castillo Hermanos une a familias por la nutrición

Entre las acciones que se realizarán con los fondos recaudados se encuentran:

  • Cuatro proyectos de sistema de agua: Según organizadores, esta iniciativa se encuentra impulsada desde el Eje de Agua y Saneamiento Ambiental del programa, con el objetivo de prevenir enfermedades que puedan afectar la salud nutricional de las familias.

Además, agregaron que se llevarán a cabo en aldea La Barranca, aldea El Chalum, caserío Cecilar Chiquito en La Libertad y aldea Yichtenam en Santa Eulalia, donde 970 hogares contarán con grifos conectados a la red de distribución de agua segura.

  • La implementación de un centro de acopio de PET y vidrio en aldeas de Cuilco. Con esta iniciativa, representantes del programa mencionan que tendrán avances en el eje de Fortalecimiento de la Economía Familiar, ya que 400 familias contarán con su propio centro de acopio y podrán participar en la cadena de valor.

Asimismo, José Silva enfatizó que los proyectos son posibles gracias a los corredores que hicieron un donativo al participar en la primera edición de la carrera, ya que les permite continuar brindando mejores condiciones para la salud a las familias inscritas al programa y reforzar las acciones integrales de los ejes.

Los participantes pudieron conocer las unidades móviles Nutrimóviles, con las cuales Guatemaltecos por la Nutrición amplía la atención primaria en salud y bienestar infantil en comunidades en Huehuetenango. Foto: Cortesía Guatemaltecos por la Nutrición.
Los participantes pudieron conocer las unidades móviles Nutrimóviles, con las cuales Guatemaltecos por la Nutrición amplía la atención primaria en salud y bienestar infantil en comunidades en Huehuetenango. Foto: Cortesía Guatemaltecos por la Nutrición.

ATENCIÓN HASTA LAS COMUNIDADES

Durante la carrera, los asistentes conocieron las seis nuevas unidades móviles Nutrimóviles. Según mencionaron, estas unidades móviles se suman a los dos Campamentos de Nutrimóviles del programa para llevar atención primaria en salud, nutrición y desarrollo infantil a comunidades en Huehuetenango.

Asimismo, resaltaron que la carrera contó con el apoyo de diferentes marcas de Castillo Hermanos que se sumaron para reforzar el compromiso con el desarrollo sostenible del país, entre las cuales se encuentran: Agua Pura Salvavidas, Beberé Sport, Bonlife, Fontabella, Super24, Revive, entre otras.

Los corredores recibieron medallas de participación. Foto: Cortesía Guatemaltecos por la Nutrición.
Los corredores recibieron medallas de participación. Foto: Cortesía Guatemaltecos por la Nutrición.

En el ámbito deportivo, los primeros lugares fueron para Jennifer Yoselin Ajuchan Yos y Luis Carlos Rivero en la categoría 10K, mientras que Andrea Aburalach y Luis Enrique Tocay Pérez lideraron la 5K, según  los tiempos registrados por medio del chip que portaban.

«Esta carrera fue una muestra de lo que podemos lograr cuando la sociedad se une por un mismo propósito. Cada paso que se dio en esta carrera representa los kilómetros que seguiremos recorriendo para llegar a más niños y familias. El compromiso de los guatemaltecos nos impulsa a seguir adelante porque sabemos que cada kilómetro cuenta en la construcción de un futuro sin desnutrición», agregó José Silva.

Logo

Para más información de Guatemaltecos por la Nutrición

Ingrese aquí