La tarde del domingo 18 de enero recién pasado, los guatemaltecos vivimos un Estado de Terror, implantado por pandilleros que buscaron venganza disparando en distintas partes del país, con alevosía y ventaja contra agentes de Policía Nacional Civil, quienes se encontraban cumpliendo su deber “de brindar seguridad a los guatemaltecos.”
El hecho, despreciado por los ciudadanos honrados, causó conmoción y pánico, fueron suspendidas las clases para el día siguiente y algunos comercios no abrieron sus puertas, ferias y actividades públicas fueron suspendidas.
Las acciones de los pandilleros fueron rechazadas, los guatemaltecos cambiaron sus rutinas para ir a su trabajo o a su vivienda. La economía resultó perjudicada. Y la posición del país como peligroso subió en el ranking mundial
Quizás uno de los detonantes para estos incidentes tuvo que ver con la fuga de 20 reos peligrosos, en octubre de 2025, la que se produjo tres días después de que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó el proyecto de «Ley Antipandillas» que eleva las penas y contempla la construcción de una cárcel de máxima seguridad. De ellos al 31 de enero, 12 han sido recapturados.
El director del Sistema Penitenciario, Ludin Astolfo Godínez renunció y fue detenido por el delito de incumplimiento de deberes y cooperación para la evasión, y junto a 24 guardias ligado a proceso. El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez y la viceministra Claudia Palencia, renunciaron a sus cargos y se encuentran prófugos acusados del mismo delito.
El 24 de octubre de 2025, tomó posesión del cargo como Ministro de Gobernación el licenciado Marco Antonio Villeda Díaz.
El sábado 17 de enero de este año, los reos tomaron el control de las cárceles Renovación 1, Fraijanes 2 y el Preventivo de la zona 18, haciendo rehenes a varios guardias y exigencias al gobierno.
Se cree que los motines fueron planificados por la pandilla del Barrio 18, bajo el mando de Aldo Dupié Ochoa Mejía, conocido como «El Lobo», quien cumple condenas por cerca de 1670 años, esposo o pareja sentimental de María Marta Patricia Castañeda Torres, sobrina de Sandra Torres, quien ha sido candidata presidencial en múltiples ocasiones y rechazada en todas.
Según se sabe, este delincuente terrorista, habría solicitado prebendas, que le fueron concedidas por anteriores autoridades de presidios.
Al punto que se conoció que a la Cárcel de Máxima Seguridad para Hombres Fraijanes II, el 18 de febrero de 2024 y 17 de febrero de 2025, se le autorizó por parte del director del presidio, Fausto Neftali Cacao Tzul, de 44 años, y de Wuarnes Edgardo H de 51 años, el ingreso de mariachis, comida, bebida, visitas en horarios inhábiles y otros privilegios.
El sábado 17 de enero, recién pasado, se registraron motines en tres cárceles, donde 46 personas fueron tomadas como rehenes. Mientras los amotinados solicitaron traslados a otros centros carcelarios y tratos privilegiados para su líder, como el ingreso de una cama king size, aire acondicionado y comida de restaurantes.
Los pandilleros advirtieron a través de videos difundidos desde Renovación I que, de no cumplirse esta demanda, habría más acciones violentas. La demanda, como han expresado en meses anteriores, es por el descontento ante la retirada de privilegios y la restricción de visitas y encomiendas. Como si estuvieran en un campamento vacacional.
La mañana del domingo 18 de enero, cerca de las 8:00 horas, agentes especiales liberaron a los rehenes.
Sin embargo, por la tarde, cuando parecía que todo estaba bajo control en las cárceles, se produjeron ataques en distintas partes del país, coordinados por pandilleros terroristas, considerando que fueron mandados por Aldo Dupie al no cumplir sus solicitudes, producto de los cuales fallecieron 11 agentes de Policía Nacional Civil.
A un mes de que los agentes policíacos
1. Fernando Rafael Batres Sánchez: padre de Batres Ordóñez
2. Claudia Azucena Muñoz Ramos: 28 años, soltera, hijo 4 años y padres
3. Samuel Valentín Mutul Obispo: 30 años, soltero, pareja y 1 hijo 8 años
4. Luis Alexander Zetino Pérez: 30 años, soltero, padres
5. Fernando Alexander Batres Ordoñez: 34 años, casado, 2 hijos y padres
6. Geovani Dario Tecú Sesam: 46 años, casado, 4 hijos y padres
7. Samy Iván López García: 33 años, soltero, padres
8. Diana Rosmery Chávez Alarcón: 28 años, soltera, hijo y padres
- Sergio Iván García Hernández: 33 años
- José Efraín Revolorio Barrera: 25 años, soltero, padres
- Fralan William Medrano Pernillo: 26 años, soltero, padres
…perdieran la vida y siete más quedaran heridos, aún puede sentirse tensión social especialmente en las calles y los autobuses.
Los cuerpos fueron enterrados en sus comunidades, donde los pobladores acompañaron sus féretros hasta el cementerio, en reconocimiento a su labor y apoyo a sus familias
Durante las exequias fúnebres, el ministro Villeda expresó:
“Les pido, por favor, señores policías. Que este dolor no se convierta en costumbre, que se convierta en fuerza. Fuerza para seguir cuidándonos entre nosotros. Fuerza para seguir haciendo lo correcto, y sobre todo fuerza para cumplir con la ley con firmeza y con humanidad. Que su memoria permanezca siempre entre nosotros y descansen en paz.”
Pedimos porque que familiares y amigos, logren transformar el dolor de la pérdida, con pequeños actos diarios en su honor y memoria, acogiendo con amor a los hijos, padres, esposas y hermanos. Y que los vecinos y autoridades de sus comunidades sigan apoyándolos.
El gobierno declaró tres días de duelo nacional y estado de sitio por 30 días, durante los cuales apresaron a más de 100 pandilleros, y luego 15 días más de estado de prevención.







