
Al menos dos teléfonos celulares fueron localizados durante una requisa en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18. Según informó el Ministerio Público (MP), uno de los dispositivos era utilizado para realizar llamadas extorsivas y pertenecía a un privado de libertad identificado como integrante de la estructura criminal “Los Orienteños”.
De acuerdo con la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del MP, en coordinación con el fiscal regional metropolitano y con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), se desarrollaron cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia.
Según el MP, los operativos se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en las zonas 13 y 18 de la ciudad capital, así como en Villa Nueva y San Lucas Sacatepéquez y el centro carcelario.
CELULARES EN ANEXO “B”
El MP detalló que la requisa fue liderada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en el Anexo “B” del centro carcelario, donde fueron localizados los dos dispositivos.
Según las investigaciones del MP, uno de los dispositivos fue utilizado para exigir extorsión a empresas afiliadas a la Cámara de Alimentos y Bebidas.
«Este hallazgo confirma que desde los centros carcelarios del país continúan saliendo llamadas extorsivas hacia la población guatemalteca», afirmó el ente investigador.

VÍNCULO CON “LOS ORIENTEÑOS”
El ente investigador identificó al reo que presuntamente realizaba las llamadas como David Quinteros, presunto miembro de la organización criminal “Los Orienteños”.
Asimismo, informó que a Walfred Leiva le fue localizado el otro teléfono durante la requisa. Ambos privados de libertad fueron consignados y presentados ante el órgano jurisdiccional competente para que se resuelva su situación jurídica por este nuevo delito en flagrancia, explicó el MP.
El Ministerio Público recordó que el uso de terminales móviles dentro de un centro carcelario está penado con entre seis y diez años de prisión. Esta sanción, según la institución, se sumaría a los procesos por los cuales los reos ya se encuentran en prisión preventiva.







