Arévalo expresa solidaridad con Pacheco y Chaclán tras cambio de juez en el proceso penal.
El presidente Bernardo Arévalo se pronunció ante el cambio de juzgado para el caso de Luis Pacheco y Héctor Chaclán por señalamientos de terrorismo en manifestaciones de 2023. Foto La Hora: Kenneth Jordan

El presidente Bernardo Arévalo expresó un mensaje de solidaridad hacia los líderes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, luego de que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal resolviera trasladar su proceso al Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, separando del caso al Juzgado Quinto Penal.

«Envío un mensaje de solidaridad hacia los líderes Luis Pacheco y Héctor Chaclán, cuyo caso, un caso espurio desde sus orígenes, ha sido objeto de una manipulación más el día de ayer. El único señalamiento que se le puede hacer a estas personas es el de haber defendido la democracia y los derechos de todos y todos los guatemaltecos», expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Arévalo aseguró que su administración trabaja para «rescatar la justicia» y afirmó que ambos líderes se encuentran «secuestrados» por un sistema que, según indicó, ha sido arrebatado a la ciudadanía.

Derivado de ello, Arévalo también hizo un llamado a abogados y abogadas del país para que participen en la elección de magistrados titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC), señalando que el voto debe ejercerse con criterios de capacidad, honestidad y “brújula ética”.

“Un voto que no se ejerce es un voto que se regala a alguien más”, manifestó el mandatario.

TRASLADO DEL CASO

El pronunciamiento del presidente se produce luego de que la Sala Tercera de Apelaciones resolviera separar al Juzgado Quinto Penal del conocimiento del proceso y trasladarlo al Juzgado Séptimo Penal.

La decisión surge a raíz de una recusación promovida por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), que buscaba apartar al juez que conocía la solicitud de revisión de medidas de coerción presentada por la defensa, incluida la petición de arresto domiciliario para ambos dirigentes, quienes permanecen en prisión preventiva.

El Ministerio Público (MP) atribuye a Pacheco y Chaclán los delitos de terrorismo, asociación ilícita y obstaculización a la acción penal.

Sala Tercera de Apelaciones traslada caso de Luis Pacheco y Héctor Chaclán a juzgado de Fredy Orellana

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorXelajú MC vs. Monterrey: Hora y dónde ver el partido de vuelta de la Copa de Campeones de Concacaf
Artículo siguienteOrganizaciones religiosas piden priorizar ética y honradez en las elecciones de segundo grado