Visita club de madrid luis pacheco
La delegación del Club de Madrid visitó a Luis Pacheco y Héctor Chaclán. Foto La Hora: Club de Madrid

Una delegación del Club de Madrid, que reúne a expresidentes y exprimeros ministros democráticamente electos de diversos países, se encuentra desde el pasado lunes 9 de febrero de visita en el país para acompañar y observar los procesos de elección de autoridades de segundo grado, los que considera estratégicos para la estabilidad democrática del país rumbo a las elecciones generales de 2027.

La misión, que está encabezada por el expresidente de Costa Rica Carlos Alvarado e integrada por los exmandatarios Stefan Löfven, de Suecia, y Kjell Bondevik, de Noruega, lleva a cabo actividades en coordinación con el Instituto para el Clima, la Democracia y la Inclusión (CDI).

Club de Madrid, integrado por exfuncionarios de varios países inicia observación por elecciones de segundo grado

Durante su estadía, la delegación informó que inicialmente tuvo una reunión con el presidente Bernardo Arévalo. Posteriormente, se reunirá con representantes de la sociedad civil, del sector justicia y universitario, con el objetivo de conocer el contexto de los procesos de designación de autoridades en la Corte de Constitucionalidad (CC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio Público.

CLUB VISITA PERSEGUIDOS POLÍTICOS

Como parte de su agenda, los integrantes del Club de Madrid se reunieron este martes con el periodista Jose Rubén Zamora, fundador del desaparecido diario elPeriódico, quien permanece en prisión desde hace casi cuatro años.

Asimismo, la delegación sostuvo encuentros con los líderes indígenas Luis Pacheco y Héctor Chaclán, quienes participaron activamente en las movilizaciones pacíficas de 2023 en defensa de los resultados electorales y que actualmente continúan en prisión preventiva prolongada.

El Club de Madrid destacó la importancia del acompañamiento internacional para Guatemala durante el desarrollo de las elecciones de segundo grado.

De igual manera, resaltó que es necesario escuchar a los actores bajo riesgo, así como de promover procesos de selección transparentes e independientes, como pilares para fortalecer la confianza ciudadana y el Estado de derecho en Guatemala.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anteriorCDAG vuelve a excusarse de asistir a citación de la bancada VOS para tratar tema del estadio nacional
Artículo siguienteAcostumbrados a la extorsión