
Agremiadas de las ciencias afines se hicieron presentes en el centro de votación del club de oficiales La Aurora, para manifestar su rechazo a lo que califican como una exclusión ilegal en la elección de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad por parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Con consignas como “Nos excluyeron ilegalmente”, los profesionales denunciaron que la resolución de la Sala Sexta de lo Administrativo Contencioso les impide ejercer un derecho que, aseguran, han mantenido durante décadas como integrantes del colegio profesional.
Según expresaron las manifestantes, desde hace varios días se promovieron acciones legales con el objetivo de limitar su derecho al voto. Indicaron que, como agremiadas del CANG, pagan sus cuotas y han ejercido este derecho por más de 40 años.
INTERPRETACIÓN SESGADA
Los profesionales señalaron sentirse violentados en sus derechos constitucionales y gremiales. De acuerdo con el pronunciamiento del Grupo de Profesionales por las Ciencias Sociales, la resolución de la Sala responde a una interpretación “interesada y sesgada” de la normativa vigente.
Los agremiados sostienen que esta decisión, sumada al silencio de la CC ante un amparo que califican de ilegal, vulnera derechos de participación y sienta un precedente que debilita el Estado de Derecho, la institucionalidad y la democracia en Guatemala.
Según los manifestantes, estas acciones profundizan la exclusión y los colocan como agremiados de segunda categoría, atentando contra los principios de igualdad consagrados en la Constitución de la República.
En vivo: Abogados votan en elecciones para magistrados de la CC sin las ciencias afines
DENUNCIA DE CONTROL DEL SISTEMA
Durante la jornada, la seguridad del centro de votación del CANG impidió el ingreso de un cartel que portaba una profesional de ciencias afines, el cual denunciaba su rechazo a la resolución de la Sala Sexta.
Valeria Montúfar, politóloga, aseguró que la resolución de la Sala Sexta constituye un acto que vulnera los derechos de los agremiados del CANG y que responde a intereses que buscan mantener el control del sistema de justicia.
“La ley es clara en decir que formamos parte del CANG”, afirmó Montúfar, quien añadió que existen actores con intereses espurios y corruptos que ven a las ciencias afines como una amenaza. “Nos negaron el derecho porque nos ven como una amenaza”, se leía en su consigna.
#AhoraLH | Valeria Montúfar, politóloga, aseguró que la resolución de la Sala Sexta constituye un acto que vulnera el derecho de los agremiados del CANG y busca mantener el control sobre el sistema de justicia.
📹✍️: Diego España pic.twitter.com/zTM2X4IT9x— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2026







