El
Alias "Jocker" enfrentará tres cargos luego de su recaptura en San Pedro Ayampuc. Foto La Hora

Carlos Agustín Reyes Popol, alias “Jocker”, integrante del Barrio 18 y uno de los 20 reos fugados de la cárcel Fraijanes II en 2025 y mano derecha de Aldo Dupié Ochoa Mejía alias «Lobo», deberá enfrentar tres cargos penales tras su recaptura el pasado 30 de enero, según informó el juzgado de turno.

El Juzgado de Turno dio a conocer que Reyes Popol, quien tiene vigente una condena a 1 mil 675 años de prisión inconmutables, será procesado por los delitos de evasión de la ley, trata de personas en su modalidad de reclutamiento y portación ilegal de armas de fuego en flagrancia, cargos por los cuales se desarrollarán audiencias de primera declaración de manera individual.

Alias “Jocker” fue recapturado durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) realizado en la aldea El Chan, colonia Las Maravillas, ruta a San Pedro Ayampuc. Tras su aprehensión, fue trasladado de inmediato a Torre de Tribunales para enfrentar el proceso penal correspondiente.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad incautaron dos fusiles, tres pistolas, municiones, tolvas y un chaleco antibalas, evidencias que sustentan el cargo de portación ilegal de armas.

Alias «Jocker», mano derecha del «Lobo», es el octavo recapturado de los 20 reos fugados de Fraijanes II

Reyes Popol es uno de los 20 pandilleros del Barrio 18 que escaparon del centro carcelario de Fraijanes II y es considerado un objetivo de alta peligrosidad debido a su posición dentro de la estructura criminal.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), alias “Jocker” —también identificado con el alias “Bufón”— ocupa el puesto de segundo al mando dentro de la clica Solo Raperos (SR) y es señalado como mano derecha de Aldo Dupie Ochoa, alias “El Lobo”, líder máximo del Barrio 18.

Según expedientes judiciales, Reyes Popol fungía como ranflero segundo, encargado de transmitir órdenes, coordinar a pandilleros en libertad, facilitar armas y recursos logísticos, así como promover el reclutamiento de nuevos integrantes, incluso desde prisión.

El cargo por trata de personas está vinculado a una investigación del MP que documentó el reclutamiento de menores de edad, principalmente adolescentes mujeres, para actividades ilícitas, explotación sexual y asociación criminal.

El «Jocker», la mano derecha de «El Lobo» y su condena de más de mil años

Estas pesquisas fueron dadas a conocer en marzo de 2025 durante la segunda fase del operativo “Adolescentes en Peligro”, en el cual a Reyes Popol —entonces recluido— se le notificaron nuevos señalamientos.

Alias “Jocker” ya cumple una condena de 1 mil 675 años de prisión inconmutables, dictada en diciembre de 2018, por delitos que incluyen asesinato, asesinato en grado de tentativa, femicidio y robo agravado.

Las autoridades no descartan que, de ser condenado por los nuevos cargos, su sentencia se extienda aún más.

Las investigaciones también han señalado posibles vínculos y omisiones de agentes del Sistema Penitenciario y de la PNC en los hechos relacionados con redes criminales y el caso de reclutamiento de menores, extremo que continúa bajo análisis del MP.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorLlega a suelo venezolano la enviada por Marco Rubio para reabrir la misión diplomática en ese país
Artículo siguienteUrge una planificación urbana y de país