
Si bien Guatemala logró que el 70% de sus productos ingresen a EE. UU. con arancel cero, el 30% restante se quedó con el 10% y tendrá que competir con México, país que tiene la ventaja del arancel cero con EE. UU. en la mayoría de sus productos.
Ante ello, el sector exportador de Guatemala pide que se inicien negociaciones para ampliar el acceso al arancel cero, abarcando los productos que quedaron fuera.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno de Guatemala en la reciente firma del acuerdo recíproco y en la reducción de aranceles con Estados Unidos, pero resalta los desafíos con el 30% de productos que se quedaron con el arancel del 10%.
«Al no haberse logrado la inclusión de un porcentaje significativo de exportaciones agrícolas como vegetales y frutas no tradicionales, así como productos acuícolas y ciertas manufacturas, que continúan enfrentando un arancel del 10%, se generan condiciones que afectan la competitividad del país», enfatizó.
Explica que «esta situación pone en riesgo miles de empleos, nuevas inversiones y coloca a Guatemala en desventaja frente a competidores directos, como México, que cuenta con acceso arancelario del 0%».
Los exportadores exponen que para los productores y exportadores agrícolas, acuícolas y de determinadas manufacturas, continuar absorbiendo un arancel del 10% en un contexto de elevados costos de transporte, logística, servicios portuarios, laborales e insumos no les resulta viable.
Advierten que «de mantenerse estas condiciones, se verán forzadas decisiones complejas, como procesos de mecanización acelerada, la pausa de inversiones, la limitación del crecimiento o el traslado de operaciones hacia otros países de la región».
La entidad hace un llamado al Gobierno de Guatemala para que se gestione una segunda fase de negociación que permita alcanzar el arancel 0% para los productos agrícolas y manufacturas que quedaron fuera en la primera etapa.
Asimismo, solicita ejecutar la Agenda Marco de Competitividad del Sector Exportador, con énfasis en infraestructura, productividad y automatización de trámites.
También pide que se elabore y ponga en marcha una Estrategia País para el Desarrollo Agrícola.

LA VENTAJA DE MEXICO SOBRE GUATEMALA
Estados Unidos, México y Canadá cuentan con un Tratado de Libre Comercio conocido como T-MEC que entró en vigor el 1 de julio del 2020, se detalla en un comunicado del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Los productos incluidos en este acuerdo gozan del cero porciento de arancel para las exportaciones hacia EE. UU.
Se estima que son más del 85% de las exportaciones mexicanas las que logran ingresar con 0% de arancel al mercado estadounidense gracias a ese Tratado.
El T-MEC beneficia a México en productos industriales y agrícolas que cumplen con reglas de origen.







