
Con la finalidad de reducir los accidentes viales y garantizar una implementación transparente, las autoridades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL), la Dirección General de Transportes (DGT) y el jefe de la Dirección de Tránsito de la PNC se reunieron para coordinar el inicio de los operativos conjuntos del Sistema Limitador de Velocidad (SLV), los cuales comienzan el 2 de marzo.
La reunión fue para unificar criterios técnicos y legales para que los controles en carreteras sean ordenados y no generen retrasos innecesarios al transporte público u ocasione molestia a los usuarios.
A partir de las fechas establecidas, las instituciones desplegarán su personal en las principales rutas del país y resaltaron que las funciones estarán divididas para asegurar la transparencia.
🚦@ProvialOficial, @DGTguate y Tránsito PNC refuerzan el trabajo conjunto para garantizar operativos claros, una correcta aplicación de la Ley y mayor seguridad vial para todos los guatemaltecos.👮♂️🚔🤝
Más detalles: https://t.co/BA7uwJ9Lo3#AlPuebloDignoSeLeResponde pic.twitter.com/FPa0xg1Eh9
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) January 29, 2026
En el caso de Provial, se encargará de orientar, dar acompañamiento y hacer verificaciones técnicas.
Por su parte, la DGT y Tránsito PNC serán los responsables de la aplicación de las sanciones administrativas en caso de incumplimiento de parte de los transportistas.
Otro de los temas abordados fue la agilización administrativa, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los empresarios y transportistas para que verifiquen que los datos de la tarjeta de circulación coincidan exactamente con los formularios del SLV, ya que de eso depende la validación y la correcta emisión del certificado con su validación.
La implementación de la medida busca frenar el exceso de velocidad en las principales carreteras del país, una de las principales causas de accidentes en el transporte colectivo y de carga.
Al facilitar los tiempos de entrega de los documentos y aclarar procesos de revisión, las autoridades esperan un cumplimiento del SLV, el cual viene a proteger a los conductores, usuarios y peatones.







