Pandilleros usan antenas satelitales y redes clandestinas desde cárceles, según Mingob

Kenneth Jordan

El Ministerio de Gobernación (Mingob), dio a conocer sobre la localización de antenas satelitales, routers clandestinos y redes de comunicación no convencionales utilizadas por estructuras criminales para coordinar extorsiones y otros delitos desde centros penitenciarios del país.

El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, explicó que las autoridades han identificado mecanismos cada vez más sofisticados empleados por privados de libertad para evadir los bloqueos de señal telefónica instalados en las cárceles.

Entre los hallazgos figuran antenas satelitales que permiten generar conexión a internet independiente de las redes de telecomunicaciones nacionales.

«Tenemos un problema que no vamos a ocultar: se dan muchos actos de corrupción dentro de los centros penales que permiten el ingreso no solo de celulares, sino incluso antenas de Starlink que hemos encontrado en varias requisas, donde ellos mismos crean su propia señal», remarcó Villeda.

BLOQUEADORES EN CENTROS CARCELARIOS

Villeda reconoció que el sistema de bloqueadores de señal enfrenta dificultades técnicas derivadas del diseño original de los centros penitenciarios, los cuales no fueron construidos para impedir por completo las comunicaciones externas.

No obstante, aseguró que el Gobierno trabaja con empresas de telecomunicaciones para avanzar hacia un bloqueo total de las señales disponibles dentro de las prisiones.

Además del uso de telefonía móvil, las autoridades detectaron estructuras externas que facilitaban la conectividad de los reos, desmantelando supuestos negocios ubicados cerca de las cárceles que funcionaban como centros de soporte tecnológico para los internos.

«Ahí había routers que generaban cierta señal hacia el interno de la cárcel. Los reos ya no utilizaban la frecuencia normal de las telefónicas, sino que a través de los routers creaban su propia señal y extorsionaban a través de WhatsApp», detalló el ministro.

RADIOS TÁCTICAS Y REDES INTERNAS

Por su parte, el ministro de la Defensa, Henry Sáenz, informó que el Ejército ha establecido un círculo de seguridad alrededor de los centros penitenciarios para evitar el ingreso de dispositivos de comunicación.

Sáenz también reveló el hallazgo de una red interna de radios tácticas operada por los reos, que les permitía coordinarse dentro de las prisiones: «Tenían una red de radios muy elaborada. Eso se los quitamos. Ahora estamos descubriendo señales de radio de banda corta que les ayudaba a organizarse», indicó.

Las autoridades señalaron que estas acciones se realizan en el marco del estado de sitio y con apoyo de inteligencia militar y civil, incluyendo la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI) y otras agencias.

Ejército afirma que pandillas utilizan frecuencias de radio desde Renovación I