El Gobierno presentó su ampliación presupuestaria
El Gobierno presentó su ampliación presupuestaria que el Congreso deberá aprobar. Foto La Hora

Tal como lo anunció, el Ejecutivo remitió al Congreso una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria, con el fin de suplir los rubros que quedaron suspendidos en diciembre pasado para el plan de gastos de este año, por decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La propuesta se registró con el número 6701 y plantea aumentar Q9 mil 326.7 millones a los fondos que están vigentes, lo cual llevaría el techo de gastos del Gobierno a Q164,163.32 millones. Esto sería cerca de Q700 millones más que lo aprobado originalmente en el Decreto 27-2025, que contenía el presupuesto que quedó suspendido.

Financiamiento para el metro, la aplicación de la denominada ley antimaras, incluida una cárcel de máxima seguridad, y fondos para las clases pasivas del Estado, destacan en el proyecto. Asimismo, figura la garantía de una millonaria acreditación a los consejos departamentales de desarrollo (Codedes).

Cámara de Comercio apoya proyecto de Metro Riel y pide asignación de Q1,200 millones del Presupuesto

MÁS FONDOS PARA EL MINGOB Y RECURSOS PARA EL METRO

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) indicó que con la aprobación de la ampliación presupuestaria se sumarían Q694 millones al techo de gastos del Ministerio de Gobernación (Mingob), para poner en marcha la Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas Denominados Maras o Pandillas, que incluye la construcción de una cárcel de máxima seguridad exclusiva para miembros de esas estructuras.

El proyecto también plantea una asignación de Q600 millones para la modernización del Sistema Metropolitano de Transporte, así como de los puertos y aeropuertos, y la actualización del sistema ferroviario. En ese rubro se contemplarían fondos para arrancar el proyecto del Metro.

Resolución de la CC congela fondos cuestionados para Codedes, pero también obras estratégicas para 2026

Entre las «bondades» resaltadas por el Minfin también destaca la adición de Q1 mil 500 millones de los saldos de caja que podrían utilizarse, para reducir la cantidad de deuda mediante bonos del Tesoro.

Además, la cartera indicó que se busca «habilitar los espacios presupuestarios destinados a la ejecución de inversiones tales como el desarrollo del Corredor CA-9 Norte, el Programa de Infraestructura Rural y el Programa de Infraestructura para la Electrificación Rural».

Cámaras piden que se asignen los recursos para la licitación de Metro Riel a través de Alianza Público Privada
La inclusión de recursos para el Metro fue solicitada por distintas cámaras empresariales, las cuales destacaron la importancia del proyecto. Foto: La Hora/Elmir Jafarov en Pexels

MÁS DE Q6 MIL MILLONES A CODEDES

La propuesta del Ejecutivo plantea, además, la conservación del presupuesto extraordinario por Q6 mil 312.1 millones, que se había aprobado en el Congreso a favor de los Codedes.

El rubro se incluyó en la propuesta a pesar de que fue duramente criticado el año pasado por tanques de pensamiento y otros sectores, como el empresarial, quienes cuestionaron la capacidad de ejecución mostrada por esos entes y alertaron sobre riesgos de opacidad en el uso de los fondos.

Este lunes 26 de enero, el mismo día que se presentó el proyecto de ley, en una citación con la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS),  el viceministro de Finanzas Walter Figueroa reconoció que los consejos de desarrollo solo gastaron el 45% del dinero que tenían asignado para 2025.

No obstante, en el comunicado que difundió en las redes sociales, la cartera del Tesoro indica que el fin es elevar la inversión pública destinada a «mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población guatemalteca en las áreas rurales».

 

AJUSTES EN MINISTERIOS

La iniciativa de ley 6701, que deberá ser analizada y dictaminada por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, detalla los movimientos que se harían en los ministerios y otras entidades del Estado para distribuir los recursos que se solicitan con la ampliación presupuestaria.

De acuerdo con el texto, estas son las entidades que recibirían más dinero:

  • Presidencia de la República – Q25.5 millones
  • Ministerio de Relaciones Exteriores – Q270.4 millones
  • Ministerio de Gobernación – Q1 mil 481.58 millones
  • Ministerio de la Defensa Nacional – Q960.93 millones
  • Ministerio de Finanzas Públicas – Q85.24 millones
  • Ministerio de Educación –  Q1 mil 61.53 millones
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – Q1 mil 337.72 millones
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social – Q195.58 millones
  • Ministerio de Economía – Q63.09 millones
  • Ministerio de Energía y Minas – Q148.49 millones
  • Ministerio de Cultura y Deportes – Q53.72 millones
  • Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo – Q223.82 millones
  • Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro – Q1 mil 374.8 millones
  • Servicios de la Deuda Pública – Q1 mil 206.62 millones
  • Ministerio de Desarrollo Social Q1 mil 320.29 millones
  • Procuraduría General de la Nación – Q39.95 millones

Entretanto, otras tres carteras verían disminuida su asignación para este año. Se trata de:

  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda – Q448.2 millones
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – Q13.05 millones
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – Q61.33 millones

Según el Ministerio de Finanzas, el objetivo del reajuste en el presupuesto es «garantizar la provisión de bienes y servicios públicos, así como el pago de pensiones y el cumplimiento de metas de inversión, crecimiento económico y desarrollo».

Artículo anteriorCapturan a presunto coyote requerido por tráfico ilegal de personas
Artículo siguienteDiferencias entre diputados de Valor atrasan dictamen a iniciativa de ley del sistema portuario