La semana en el organismo Legislativo inició entre hermetismo por la discusión y ratificación del estado de sitio, impuesto por la violencia generada por pandilleros, como por la instalación de la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esa mesa de trabajo acapara la atención nacional como internacional debido a que es presidida por el cuestionado y autonombrado rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Walter Mazariegos, como también por la participación del rector de la Universidad Panamericana (Upana), Mynor Herrera, a quien se le señala de refrendar la teoría de fraude electoral que promovió el Ministerio Público (MP), de la fiscal general María Consuelo Porras.
La postuladora inició labores en el Congreso de la República, entre cuestionamientos, ya que Herrera es cuestionado de integrarla debido a que ha indicado que es Ministro de Culto y es representante de las universidades privadas en el Registro Nacional de las Personas (Renap). Por lo que el foro de rectores realizó una reunión extraordinaria para responder al Juzgado Décimo Quinto por el amparo que solicita el diputado José Chic.
Otro de los cuestionamientos a Mazariegos es el circuito de seguridad, integrado por personas que estuvieron cercanas al expresidente Jimmy Morales y a la diputada Shirley Rivera, como es Julio López Jiménez, que lo protege de preguntas por los medios de comunicación. A la vez, Mazariegos replica la práctica de Joviel Acevedo, al rodearse de mujeres en actividades públicas en las que puede ser abordado por medios de comunicación.
#AhoraLH | Jorge López Jiménez, de pelo blanco que estuvo en la SAAS con Jimmy Morales y fue jefe de la Guardia Parlamentaria en la época de Shirley Rivera ahora labora de seguridad de Walter Mazariegos.
También la encargada de Protocolo de la Usac protege al autonombrado… pic.twitter.com/fu8E4dYKcX
— Diario La Hora (@lahoragt) January 19, 2026
AISLAMIENTO A PANDILLEROS
Previo a la instancia de jefes de bloque del 19 de enero, los representantes de las bancadas fueron convocados por la presidencia del Congreso para conocer el estado de sitio impuesto por el gobierno de Semilla, y aunque varios diputados piden mayor seguridad y cuestionan las acciones de la administración de Bernardo Arévalo en ese tema, los diputados de Vamos pedían que el estado de excepción estuviera vigente por 15 días, petición que fue rechazada en el Pleno Legislativo.
Los diputados ratificaron por el estado de sitio que estará vigente por 30 días a partir del último lunes, no obstante, hicieron modificaciones en las medidas del estado de excepción, entre permitir el uso de armas de fuego a las personas que tengan licencia de portación y la realización de fiestas culturales y religiosas.
Estas son las restricciones que rigen por el estado de sitio del Gobierno
Otras de las medidas que impusieron los legisladores, es la prohibición de visitas para presos en los centros de detención donde están recluidos pandilleros de las organizaciones barrio 18 y Mara Salvatrucha, que fueron declarados en la Ley Antipandillas.
El trabajo legislativo avanzó en el Pleno, ya que la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Teresita De León Torres, finalizó las 20 preguntas básicas de la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, pero inició con preguntas adicionales, debido a que no estaba «satisfecha» por la información obtenida.
Sin visitas a pandilleros, medida que incluye el Congreso en el estado de Sitio








