
Hay cuatro posibles puntos que estarían formando parte del posible acuerdo de Estados Unidos sobre Groenlandia que mantendrían lejos a Rusia y China. El presidente de EE. UU., Donald Trump, ofreció dar más detalles de su decisión en dos semanas.
Tras su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Trump ofreció declaraciones a los periodistas mientras viajaba de regreso en el Air Force One, el avión presidencial.
Trump evitó entrar en detalles específicos, pero insinuó que se estaría negociando algo a largo plazo.
«Es para siempre. Eso fue discutido. Podemos hacer lo que queramos. Podemos hacer militares. Podemos hacer lo que queramos. Y está siendo negociado. Y veamos qué pasa», declaró Trump.
«Tenemos muchas cosas buenas en la negociación. Y también son buenas para Europa. Porque cuando somos buenos, son buenos», añadió.
Insistió en que EE. UU. podrá hacer lo que quiera. «Podemos hacer lo que queramos. Todos vamos a trabajar juntos. Y en realidad, OTAN va a estar involucrado con nosotros. Vamos a hacerlo en conjunto. Parte de esto en conjunto con OTAN, lo cual es realmente lo que debería ser.
Además, resaltó que «no vamos a tener precios, porque no vamos a tener precios. Además de construir el Domo de Oro», indicó.
Uno de los periodistas le consultó si Dinamarca estaba involucrada en los acuerdos a lo que Trump le respondió «Creo que…Te lo diré en dos semanas».
También le preguntaron de su encuentro con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte. Trump se refirió a él como «un gran tipo». «Es un gran tipo y ha hablado con todo el mundo… Él estaba muy feliz. Estaba muy convencido de que esto era un buen negocio para todos», aseguró.
WATCH IN FULL: President Donald J. Trump takes questions from reporters on Air Force One pic.twitter.com/9vzIp3ON6i
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 23, 2026
NYT REVELA DETALLES
El New York Times publicó una nota titulada Un posible acuerdo sobre Groenlandia abarcaría bases militares soberanas para EE. UU. y prohibiciones para Rusia y China en la que asegura haber obtenido información sobre el posible acuerdo.
Según, los datos recabados por el NYT destacan cuatro puntos:
- Se estaría creando una nueva misión de la OTAN en el Ártico para contrarrestar la presencia de Rusia.
- Se estaría actualizando un pacto firmado entre Dinamarca y Estados Unidos que data de 1951, el cual permitiría acceso militar estadounidense en Groenlandia.
- Groenlandia podría ser parte del Domo de Oro o Domo dorado, un sistema de defensa antimisiles de EE. UU.
- Se restringiría acceso a países que no son miembros de la OTAN como Rusia y la República Popular de China para la extracción de minerales en Groenlandia.







