La posibilidad del traslado a cárceles del extranjero de Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el «Lobo», no está contemplada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), derivado de la falta ofrecimientos oficiales de otros gobiernos.
Así lo informó el titular de la cartera del Interior, Marco Antonio Villeda, al insistir que no ha recibido solicitudes en forma de extradición o para su traslado, no obstante, manifestó que se busca la forma tener a Ochoa Mejía bajo control dentro del país.
«Considero que somos nosotros los que tenemos que resolver del este problema. Este problema es nuestro y nosotros lo tenemos que resolver y en esa labor estamos», expresó Villeda respecto del «Lobo».
Estas declaraciones contrastan con lo expresado el pasado 18 de enero por el propio ministro, quien aseguró que se analizaba el uso del artículo 19 del Decreto 11-2025, Ley para el Combate Frontal de los Grupos Delictivos u Organizaciones Criminales Transnacionales y Terroristas Denominados Maras o Pandillas también conocida como Ley Antipandillas, para su traslado al extranjero mientras se construye una de las dos cárceles de máxima seguridad del país.
#AhoraLH | El ministro Villeda explica que no poseen una propuesta para el traslado del «Lobo» al extranjero, indicando que al ser un problema del país, estos buscarán «arreglarlo» por cuenta propia con la construcción de cárceles de máxima seguridad.
✍️ Kenneth Jordan
📹José… pic.twitter.com/uqqyybWao5— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026
En dicho artículo se establece la posibilidad para que el gobierno suscriba con otros gobiernos convenios que contemplen el cumplimiento de las penas y condenas, en centros de máxima seguridad legalmente reconocidos, no obstante, en esta ocasión, Villeda no hizo mención de la posibilidad de usarlos.
Por otra parte, el funcionario aseguró que para «hacerse cargo» de la situación se buscará realizar lo más pronto la construcción de las cárceles de máxima de seguridad, para evitar que el «Lobo» y otros integrantes de estructuras criminales tengan libertad de acción.
«Estamos en este proceso de construcción de nuevas cárceles y de control de las mismas para poder someter a todas estas personas que tanto daño le han hecho al pueblo de Guatemala», puntualiza.
EJÉRCITO HABILITA CÁRCELES MILITARES
En cuanto al apoyo del Ejército de Guatemala, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, afirmó que junto a los patrullajes combinados, como la cobertura del perímetro de las cárceles del país, habilitó el uso de los centros de detención militar.
De manera breve, Saenz respondió a La Hora que se encuentran habilitadas las cárceles de Mariscal Zavala y Matamoros ante la coyuntura de violencia que se ha vivido en el país durante el 17 y 18 de enero.
#AhoraLH | En cuanto a la posibilidad del uso de cárceles militares, Saenz únicamente declara que ya se encuentran habilitadas los centros de Mariscal Zavala y Matamoros.
✍️ Kenneth Jordan
📹José Orozco pic.twitter.com/UbqDOc2xte— Diario La Hora (@lahoragt) January 21, 2026








