
En un pronunciamiento en su cuenta oficial, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala informó que el gobierno estadounidense reafirma su apoyo a las fuerzas de seguridad del país para frenar la violencia.
El pronunciamiento se da luego del amotinamiento de los reclusos del Barrio 18 en las cárceles Renovación I, Escuintla, Fraijanes II y el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, donde estuvieron retenidos más de 25 agentes penitenciarios por más de 24 horas.
El gobierno de los Estados Unidos condena la violencia perpetrada por organizaciones terroristas contra agentes de la Policía Nacional Civil y en las prisiones en Guatemala. Estos terroristas, quienes cooperen o estén vinculados con ellos, no tienen lugar en nuestro hemisferio.…
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 19, 2026
Asimismo, condena la violencia cometida por «organizaciones terroristas» contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), hecho ocurrido la mañana del domingo 18 de enero, y en las prisiones.
Director de la Policía confirma hallazgo de plan terrorista en celular de presunto agresor
La embajada detalla que los terroristas que «cooperen o estén vinculados con ellos (Barrio 18)», no tienen lugar en su hemisferio, por lo que resaltó que la seguridad del pueblo guatemalteco y la estabilidad del hemisferio debe prevalecer.
El fin de semana, la embajada norteamericana informó a sus ciudadanos estar informados y corroborar de fuentes oficiales la situación de violencia que se vivía y ante los ataques armados contra la PNC en varios puntos de la capital y otros municipios.
Update! #AmCits: The U.S. Embassy has lifted the shelter-in-place order for its personnel. However, the situation remains tense, with armed attacks against the National Civil Police in multiple areas of Guatemala City. U.S. citizens are advised to maintain a high level of caution… pic.twitter.com/HZqZNs1DsL
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 19, 2026
SHEINBAUM OFRECE APOYO A ARÉVALO
Según una publicación de la agencia de noticias de EFE, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, buscará a su homólogo en Guatemala, para saber si requiere “algún apoyo” tras haber declarado estado de sitio durante 30 días en todo el país por una oleada de violencia por parte de las pandillas con ataques a las fuerzas de seguridad y motines en las cárceles.
“Vamos a buscar al presidente Arévalo a ver si requiere algún apoyo de algún tipo”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina.
La presidenta de México apuntó que todo será con “respeto” a la soberanía de Guatemala “y todo lo que se requiera, pero para poder saber si requiere alguna situación especial en nuestra frontera”.







