POR KATERIN CHUMIL
kchumil@lahora.com.gt
Walter Obdulio Mendoza Matta y 13 supuestos miembros de una banda dedicada al despojo de bienes fueron ligados a proceso por el juzgado B de Mayor Riesgo.
Mendoza Matta, presunto líder de la organización, y Gustavo Adolfo Ramírez Ortíz enfrentarán proceso por los delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero; mientras que Erick René Morales Pineda, Francisco Javier Morales Osaeta, René Danilo Mejía Mejía, Nehemías Mateo López y José Gabriel López Ayala serán procesados por el delito de usurpación agravada.
En tanto, Mariana Isabel Mendoza, Elky Jiovana Portillo Narvaez, Julia María Murillo Arteaga y Edlyn Elizabeth García Sandoval fueron ligadas a proceso por el delito de lavado de dinero.
A la hora de cierre de esta edición, el Juzgado aún estaba resolviendo si los señalados serán enviados a prisión preventiva.
SEÑALAMIENTOS
De acuerdo con el Ministerio Público, los señalados conformaban una banda criminal dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia en el departamento de Petén.
Allí, campesinos que habían sido beneficiados por el Fondo de Tierras fueron víctimas de esta red también conformada por notarios y funcionarios de dicho Fondo.
Entre los hechos, se encuentra la legalización de al menos 28 fincas obtenidas mediante estrategias de amedrentamiento por hombres armados y comandados por el líder de la estructura, Walter Obdulio Mendoza Matta, quienes forzaban a los campesinos a abandonar sus tierras para luego ser legalizadas por medio de notarios que actuaban de manera concertada y continuada.








