
Más de 145 mil jóvenes se graduaron del diversificado en 2025 y, aunque se prevé que la mayoría de ellos se sume a quienes buscan una oportunidad laboral este año, según datos oficiales y estudios privados, en el mercado formal no hay suficientes plazas o estas no están acordes a su formación.
De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), fueron 145 mil 759 estudiantes los que terminaron su último año de la carrera de nivel medio y de ellos 107 mil 601 salieron de un establecimiento privado. Eso quiere decir que los colegios aportaron el 73.8% de graduados a nivel nacional.
Datos del Sistema de Registros Educativos (SIRE), dan cuenta de que en el sector público se graduaron 28 mil 957 jóvenes, mientras que el resto procedió de centros educativos municipales o por cooperativa.

LAS CARRERAS CON MÁS GRADUADOS
Otro elemento arrojado por el SIRE, es que la mayoría de estudiantes optó por un bachillerato. Entre las 15 carreras que reportaron más egresados figuran 10 que corresponden a esa clasificación y aglutinan a 92 mil 181 graduados; este grupo estudió dos años en el ciclo diversificado.
En cuanto a los peritos, destacan los relacionados con temas contables, computación y administración. Cerca de 18 mil jóvenes obtuvieron un título en esa materia, después de formarse durante tres años.
Ese mismo tiempo estudiaron los 4 mil 175 egresados que escogieron la carrera de Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural, de acuerdo con los registros del Mineduc.

JÓVENES SON MINORÍA EN EL EMPLEO FORMAL
Ahora bien, tomando como base las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), el haberse graduado no garantiza a los jóvenes emplearse en el sector formal, es decir con un sueldo fijo al mes.
El desafío al que se enfrenta ese sector al momento de buscar una oportunidad laboral se evidencia con los datos recabados en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI).
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) compartió algunas cifras de ese estudio en agosto pasado, en el marco del Día Internacional de la Juventud. Según publicó, en Guatemala hay 4.4 millones de personas en edades de entre 15 y 29 años, y de ellas 2.8 millones son económicamente activas.
No obstante, 1.8 millones trabajan en la informalidad y solo 968 mil cuentan con un empleo formal, que les permite, entre otras cosas, gozar de prestaciones y bonos, así como tener acceso al seguro social.

BUSCAN TALENTO, PERO NO LOGRAN RETENERLO
En contraparte, estudios del sector privado muestran que las empresas enfrentan una escasez de talento, especialmente en perfiles técnicos y digitales.
Según un análisis de Manpower Group, Guatemala forma parte de los países donde las compañías reportan mayores dificultades para encontrar personal con las habilidades que requieren, especialmente en áreas como tecnología, análisis de datos, ventas especializadas y oficios técnicos.
¿Hay escasez de talento en Guatemala? Esto revela un estudio
A esto se suma otro problema: la retención del talento. Un estudio efectuado por la citada firma, junto con Junior Achievement Guatemala (JAG), enfocado en jóvenes de nivel diversificado y técnico, reveló que el 72% de las organizaciones en Guatemala considera más difícil retener al talento joven que atraerlo.
El análisis se presentó en octubre pasado e indica que el 83% de las empresas había contratado jóvenes en el último año, pero varios de ellos abandonaron el puesto por temas salariales, cambio de trabajo o falta de experiencia.
Una de las conclusiones presentadas sobre el tema fue que «la urgencia de fortalecer los programas que preparan a los jóvenes para su primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, ayudar a las empresas a crear entornos donde el talento joven quiera quedarse y crecer”.
BECAS DE PRIMER EMPLEO
El Gobierno cuenta con un programa destinado a ofrecer apoyo a los jóvenes que no han trabajado antes para que ganen experiencia. Este se encuentra a cargo del Mintrab y se denomina Beca Mi Primer Empleo.
Sin embargo, su alcance es limitado, aunque las autoridades aseguran que tiene cobertura a nivel nacional. De acuerdo con la institución, el año pasado hubo 723 beneficiarios y de ellos el 48% (343 jóvenes) fueron contratados por la empresa donde se les colocó.
«El programa tiene un enfoque de creación de competencias laborales para jóvenes que no tienen experiencia laboral, para que sean incorporados al mercado laboral formal», resaltó el Ministerio, y, aunque no brindó una cifra concreta, indicó que este año se busca superar el número de beneficiarios reportado en 2025.
Ministerio de Trabajo afirma que empleo informal ha disminuido levemente
El proyecto es subsidiado en 51% por la cartera de Trabajo y 49% por la parte empleadora. Entre los dos otorgan el salario mínimo vigente para actividades no agrícolas a los jóvenes favorecidos, de acuerdo con la circunscripción económica a la que pertenezcan, incluyendo la bonificación incentivo.
La beca es por cuatro meses y pueden aplicar a ella jóvenes de 18 a 24 años, siempre y cuando no hayan trabajado antes. En ese lapso, los beneficiarios tienen derecho al seguro social y prestaciones proporcionales.







