Quito
AP y DPA

El número de fallecidos por el terremoto del sábado en Ecuador subió a 443, informó hoy la Secretaria de Gestión de Riesgos (SNGR), que indicó que el número de heridos asciende a 4 mil 027, el de desaparecidos a 231 y el de refugiados en albergues 20 mil 503 personas.

_Inter26_1bLa mayoría de los fallecidos se registraron en la provincia de Manabí, que fue la que recibió el mayor impacto de esta catástrofe con 414 muertos.

La tarea de rescate de personas aún con vida y de cadáveres es la labor prioritaria de los rescatistas entre las toneladas de escombros de las ciudades de Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama y Canoa, en donde se tiene información de personas desaparecidas.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo hoy que se ha recibido apoyo de trece países y se espera ayuda de otros. En estos momentos hay 654 expertos internacionales prestando ayuda.

El terremoto que vivió Ecuador, de magnitud de 7,8, tuvo hasta ahora 405 réplicas de distinta intensidad.

ESTIMAN PÉRDIDAS EN 3 MIL MILLONES DE DÓLARES

Las pérdidas ocasionadas por el potente terremoto que sacudió a Ecuador podrían ascender a 3 mil millones de dólares, estimó hoy el presidente Rafael Correa.

«Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo a groso modo 3 mil millones de dólares, un 3 % del producto interno bruto, y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos», dijo en declaraciones a periodistas.

Añadió que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados están garantizadas, así como el trabajo de los equipos de rescatistas en las zonas de desastre.

El canciller Guillaume Long dijo al canal estatal Gamavisión que son 13 los países que han enviado ayuda y «estamos esperando más contingentes de Honduras, Salvador, República Dominicana».

Destacó que el gobierno está «pensando en una segunda etapa… donde estemos atendiendo en los albergues» y que la tercera etapa será «la reconstrucción, en que esperamos el apoyo de gente con esa experticia».

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador.

El equipo, precisó, ayudará en la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades prioritarias y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno.

Destacó que también trabajará con la Evaluación de Desastres de la ONU, que está ayudando a coordinar las actividades internacionales de rescate y entregará una suma inicial de 100 mil dólares para suministros críticos.

Por su parte, la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas anunció que está realizando «los preparativos para un puente aéreo de ayuda importante, que espera cumplir en las próximas 48 horas».

Artículo anteriorMuere el expresidente chileno Patricio Aylwin
Artículo siguienteTrump, Clinton buscan victorias en Nueva York