Con una sola dosis, los niños menores de 2, 4, 6 y 18 meses de edad que reciban una dosis de la vacuna Hexavalente pueden protegerse contra seis enfermedades. Foto La Hora; MSPAS
Salud confirmó este lunes el sexto caso de sarampión en Guatemala. Foto La Hora: MSPAS

Un menor de 14 años fue confirmado este lunes 12 como el sexto caso de sarampión en Guatemala, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), al informar que el congagiado tuvo contacto con familiares en Santiago Atitlán, Sololá, durante las fiestas de fin de año.

La médica epidemióloga Ericka Gaitán explicó que el caso fue identificado como parte de la búsqueda que realiza el Ministerio tras la detección de los primeros contagios en un evento religioso en diciembre, al que asistieron alrededor de 2 mil personas de México, Estados Unidos y países de Centroamérica.

“El sexto caso positivo corresponde a un masculino de 14 años, un adolescente que tiene vínculo con Santiago Atitlán, de haber pasado las fiestas de fin de año con su familia originaria de este municipio”, detalló Gaitán.

Según explicó, el menor fue atendido inicialmente por un médico privado, quien notificó de inmediato a la cartera de Salud. “El fin de semana se activó la respuesta, se dio visita a la familia, se tomaron las muestras respectivas y efectivamente dio positivo”, agregó.

Tras la confirmación, Salud activó desde el domingo equipos de respuesta para dar seguimiento a contactos del adolescente.

¿Me puede dar sarampión si soy adulto y estoy vacunado?, esto explica la cartera de Salud

SALUD ASEGURA ABASTECIMIENTO DE VACUNAS

En cuanto a la disponibilidad de vacunas, Gaitán aseguró que el país sí cuenta con abastecimiento suficiente para atender tanto los esquemas regulares, es decir, menores de edad cuya inmunización es obligatoria, como a los grupos priorizados, que comprende personal médico y cuerpos de socorro principalmente.

La epidemióloga recordó que Guatemala se encuentra en una temporada de alta movilidad por actividades religiosas, turísticas y migratorias, como la visita al Señor de Esquipulas y la Caravana del Zorro, por lo que recalcó que la vacunación es la principal herramienta de prevención.

LLAMADOS A CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, respecto al inicio del ciclo escolar, Gaitán hizo un llamado directo a padres de familia, estudiantes y establecimientos educativos a reforzar la vigilancia y prevención.

“Hacemos un llamado de atención a revisar los carnets de vacunación de sus hijos, sobre todo en los jóvenes que ya inician clases y en los niños pequeños, especialmente en los kínderes, que deberían tener más actualizado su carnet”, señaló.

Recordó que el esquema regular contempla dos dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas (SPR). La primera al año de edad y la segunda a los 18 meses, con el objetivo de garantizar una cobertura adecuada.

“Es importante que cualquier situación de salud presente en los estudiantes sea motivo de suspensión de clases para que guarden reposo en casa y se reporte oportunamente al servicio de salud correspondiente”, indicó.

Diego Estuardo Guzmán
Periodista y locutor con interés en temas sociales y culturales. Apasionado por el cine.
Artículo anterior¿Me puede dar sarampión si soy adulto y estoy vacunado?, esto explica la cartera de Salud
Artículo siguienteCaravanas estudiantiles en la ciudad de Guatemala por el regreso a clases generan descontento en conductores