
El próximo 13 de enero, la Planilla 4 conformada por Gregorio Saavedra y Edgar Ortíz, se medirán en una segunda vuelta en la que se definirá quién ocupará la silla del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) en la Comisión de Postulación para magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los candidatos forman parte de Unidad por la Democracia, una alianza de organizaciones que inició durante el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones de 2024, pero que recientemente se dividió, ya que Transparencia y Cambio, una organización gremial liderada por Juan Francisco Solorzano Foppa decidió participar por separado.
Actualmente, Unidad por la Democracia está conformada por Juristas por Guatemala y Alternativa Independiente, dos organizaciones que han tenido participación en los procesos electorales del Cang, pero que no habían corrido con suerte en las elecciones, hasta 2024, cuando lograron tres comisionados en cada Postuladora.
Sin embargo, la participación de los abogados no se limita al gremio de profesionales del derecho, ya que han incursionado al “activismo judicial”, como ellos lo nombran, presentando acciones ante diferentes órganos jurisdiccionales acompañados de letrados.
De igual forma, se ha cuestionado a las planillas vínculos con el oficialismo.
OFICIALISMO
La Planilla 4 ha sido cuestionada por una supuesta influencia del oficialismo, ya que el candidato a representante titular, Gregorio Saavedra, es hermano del actual titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra.
En entrevista con La Hora, Gregorio Saavedra aseguró que aplaude, celebra y agradece el trabajo que ha realizado en la Procuraduría, pero remarcó que su hermano fue invitado a la administración de Arévalo, ya que no pertenece al Movimiento Semilla.

En el proceso de elección de Cortes de 2024, Gregorio Saavedra fue electo comisionado con la misma organización que Luis Guillermo Velásquez Pérez, exasesor de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y electo por el mandatario como director suplente del Directorio de la Superintendencia de Competencia.
Al respecto, el abogado Saavedra sostuvo que Velásquez Pérez es su amigo personal desde antes de que existiera el Movimiento Semilla, partido con el que fue electo Arévalo, y que su participación en la Comisión de Postulación fue antes de laborar en la Secretaría.

La actual diputada electa con Semilla y parte de la facción del oficialismo que se denomina «Raíces», Andrea María Reyes, formó parte de Juristas por Guatemala.

PARTICIPACIÓN GREMIAL
Juristas por Guatemala y Alternativa Independiente ha participado en otras ocasiones en alianza, por ejemplo, en 2021 cuando Patricia Elizabeth Gámez Barrera buscó ser magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) de la mano del abogado Eduardo Mayora.
No fue hasta en febrero de 2025, que Gámez Barrera logró la presidencia de la Junta Directiva del Cang con esta misma alianza, bajo el nombre de «Unidad por la Justicia», misma agrupación con la que participan Saavedra y Ortiz como candidatos a comisionados.

Patricia Gámez fungió como jueza en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambienta; en el Juzgado con Competencia Exclusiva para Delitos de Alto Impacto; y en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez.
La Junta Directiva que preside Gámez también es conformada por Eduardo Gabriel Masaya Juárez, excandidato a diputado por el distrito central en la casilla 5, por el partido Movimiento Semilla.
La Junta Directiva del Cang está conformada por lo siguientes abogados:
Presidenta, Patricia Elizabeth Gámez Barrera
Vicepresidente, Francisco Javier Puac Choz
Secretario, Alberto Luján Villagrán
Prosecretario, Eduardo Masaya
Tesorera, Karla Alejandra Díaz Lemus
Vocal I, Marleny Zoraida Rodríguez Rodríguez
Vocal II, Marvin Norberto Morán Corzo

Durante la elección de autoridades del Cang de 2025, también participó como Suplente I para el Tribunal de Honor, Paulino Temú Jerónimo, asesor del diputado electo con Semilla e integrante de la facción denominada «Raíces», Ronalth Ochaeta Aguilar.
Bajo el nombre Unidad por la Justicia, las organizaciones, entonces en alianza con Transparencia y Cambio de Solórzano Foppa, también lograron la elección de tres representantes ante las Postuladoras de CSJ y Corte de Apelaciones de 2024. Estos son los nombres de los abogados que integraron la planilla en dicha ocasión:
Postuladora de CSJ
1. Gregorio José Saavedra Zepeda, Alternativa Independiente
2. Elvio López Ruiz, Transparencia y Cambio
3. Ana Prudencia López Sales, Juristas por Guatemala
4. Estela Lorena Escobar Noriega de Guerrero, Juristas por Guatemala
5. Luis Fernando Bermejo Quiñónez, Alternativa Independiente
6. Juan Carlos Barrientos Nixtal, Transparencia y Cambio
7. Paolo Archila Valle, Alternativa Independiente
8. Ana Carolina Velásquez Ayala, Estado de Derecho y Justicia
9. Alba Johana Cifuentes Santizo, Juristas por Guatemala
10. Edgar Ortiz Romero, Juristas por Guatemala /Alternativa Independiente
11. Rafael García Urla, Juristas por Guatemala
12. María Elena Carrera
Postuladora de Corte de Apelaciones
1. Luis Carlos Laparra Rivas, Transparencia y Cambio
2. Fernando Homero González Freeman, Juristas por Guatemala
3. Luis Guillermo Velásquez, Transparencia y Cambio
4. Wilvi Garibaldi Herrera Clara, Estado de Derecho y Justicia
5. Kathiany Betzabe Sánchez Tobar, Juristas por Guatemala
6. Edwin Barrios, Transparencia y Cambio
7. Edgar Ovidio Rabanales, Transparencia y Cambio
8. Carlos Joel Monroy Poncio, Transparencia y Cambio
9. Justo Díaz, Juristas por Guatemala
10. Dani Witman Monterroso Sirin
11. Helida Marisol Ramos
12. Sergio Alejandro Hernández López, Alternativa Independiente
ACTIVISMO JUDICIAL
Los abogados Saavedra y Ortiz también han realizado un «activismo judicial», como ellos lo nombran, en lo cual han sido apoyados por un grupo de abogados y ciudadanos en la presentación de amparos, especialmente ante la CC
En medio de las tensiones provocadas por el MP y el juez Fredy Orellana que atentaban contra la democracia y los resultados de las elecciones de 2023, Orellana y Saavedra interpusieron un amparo ante la alta Corte para garantizar la alterabilidad de los cargos. En dicha oportunidad, lo acompañaron las siguientes personas:
Javier Urízar Montes de Oca,
Gregorio Saavedra,
José Javier Gálvez,
Hugo Rivas Gálvez,
Sara Larios, Edgar Gustavo Lima,
Ana Raquel Aquino Smith,
Mateo Echeverría Román,
Mariana Reyes Solórzano
Andrea Reyes López

A finales de 2023, Ortiz también lideró una acción ante el Tribunal Constitucional, en el que se señalaron anomalías en la Comisión Pesquisidora del Congreso para el retiro de la inmunidad de los magistrados del TSE. En dicha ocasión fue acompañado de las siguientes personas:
Javier Urízar Montes de Oca
José Javier Gálvez Hernández
Sara Larios Hernández
Gregorio José Saavedra Zepeda
Edgar Roberto Lima Muñoz
Ana Raquel Aquino
Andres Mateo Echeverría
Hugo Leonel Rivas Gálvez
Andrea Rabanales de la Roca
Alejandro Javier Morales Bustamante
Jorge Daniel Calderón Zúñiga
Mario Estuardo Quan
Mariana Reyes Solórzano
Carlos Manuel Ortíz Molina
El abogado Edgar Ortiz, trabaja en la Fundación Libertad y Desarrollo de Dionisio Gutiérrez.
Sobre esto añadió, “trabajo en la Fundación Libertad y Desarrollo desde 2018, institución presidida por él, lo cual es público y transparente. Mi participación en la política gremial, que se inició en 2014, es personal, autónoma y sin injerencia de terceros”.
El abogado también acompañó a un grupo de abogados en la presentación de una inconstitucionalidad al artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, lo cual impide la remoción del Fiscal General por parte del Presidente de la República.
Estas personas fueron las amparistas:
Francisco Chávez Bosque.
Manuel Arturo Soto Aguirre.
Eduardo Mayora Alvarado.
Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano.
Julio Roberto Bermejo González.
Gabriel Orellana Rojas.
Edgar René Ortiz Romero.
Najman Alexander Aizenstatd Leistenschneider.
De la misma forma, Edgar Ortiz, Javier Urízar Montes de Oca, Edgar Gustavo Lima Muñoz y José Javier Gálvez accionaron para levantar la reserva de la confidencialidad del proyecto del Pacto Colectivo entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo.
También, Edgar Ortíz, Gregorio Saavedra, Daniel Calderón y José Javier Gálvez buscaron que la alta Corte diera marcha atrás a la decisión de la CSJ de crear nuevas Salas de Apelaciones y nombrar a quienes estaban a cargo de estas judicaturas.
Además, en octubre de 2025, Edgar Ortiz y Gregorio Saavedra interpusieron una debida ejecutaria al amparo que garantizó la alterabilidad en 2023, luego de la decisión del Juez Fredy Orellana que buscaba dejar sin efecto los nombramientos de las personas electas con Semilla.

FUTUROS CANDIDATOS
Asimismo, la exdecana en funciones de la Facultad de Derecho, Astrid Lemus, dio a conocer que Unidad por la Democracia, le propuso ser la candidata a magistrada titular de la alta Corte con la agrupación. Junto a ella participará Luis Fernando Bermejo como aspirante a suplente.

Actualización: Se modificó el texto de esta nota a las 11:18 horas de este lunes 12 de enero de 2026, ya que mencionaba que la diputada Andrea María Reyes Zeceña presentó un amparo junto con Edgar Ortíz, pero la acción fue interpuesta por la abogada Andrea María Reyes López.







