Jueza detecta «desinterés» en investigación por caso Diario Militar y no acepta petición de MP

Sergio Osegueda

La Jueza de Mayor Riesgo C, Carol Berganza, rechazó las intenciones del Ministerio Público (MP) de cerrar el caso Diario Militar a favor del militar retirado Edgar Rolando Hernández, luego de detectar que el ente investigador no cumplió con elementos clave dentro de la investigación.

El mes pasado, la Fiscalía de Derechos Humanos encabezada por el fiscal Noe Rivera, solicitó a la juzgadora que decretara la clausura provisional por el delito de deberes contra la humanidad al no contar con suficientes elementos para llevarlo a juicio y que dictara el sobreseimiento por el delito de violación al considerar que no hay elementos para acusar al militar retirado.

No obstante, al estudiar la carpeta judicial y lo presentado por la fiscalía, Berganza detectó que pudiera existir «desinterés» por parte de la fiscalía en buscar elementos que aclararan los hechos y que pudieran determinar la posible participación o no de Hernández en los hechos que se le imputan.

Caso Diario Militar: MP solicita clausura provisional a favor de militar retirado

En su resolución, la jueza lamentó que «el MP no se haya acercado a las víctimas» para establecer y obtener sus versiones, en algunos casos, señaló, la fiscalía desconoce si las víctimas siguen vivas o no.

Así mismo, Rivera solicitó autorización para hacer análisis al documento denominado «Diario Militar» y así verificar la autenticidad del documento, a lo que la juzgadora rechazó la petición, pues considera que la petición es tardía, ya que dichos peritajes debían hacerse hace 28 años cuando el diario apareció.

Además, Berganza advirtió que en el expediente consta la existencia de peritajes realizados a dicho documento donde se determina la autenticidad del documento y que fueron presentados por anteriores fiscales en ese mismo caso, situación por lo que no se puede aceptar el argumento de Rivera.

Caso Diario Militar: MP solicita la clausura provisional a favor de sindicados

Ante las inconsistencias encontradas en las peticiones de la fiscalía, la jueza no aceptó las mismas y dio un plazo de 10 hábiles para que el MP, presente un nuevo escrito de acusación donde solicite la apertura a juicio, de modo que esto permita analizar todos los elementos que contiene la investigación y se de una resolución concreta en el caso.

Así mismo, fijo para el 10 de febrero la audiencia para discutir este nuevo escrito y determinar si Hernández debe o no enfrentar debate oral y público.